Lunes, Noviembre 20, 2017
esbgzh-TWenfrdeit

contratar publicidad  

DUPLEX SARDINA 002 PISO GUIA 002 DUPLEX MARMOLEJOS PISO AGAETE

El Puerto bajo el estilo de Van Gogh

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Un total de 93 artistas participan en el concurso de pintura rápida de la Fundación Puertos

 El concurso de pintura rápida organizado por la Fundación Puertos de Las Palmas, 'Mar de velas', celebró ayer su séptima edición. Un total de 93 personas pusieron a prueba sus dotes artísticas con las agujas del reloj como única limitación para crear cuadros que tuvieran el mar y la náutica como protagonistas.

Van Gogh se apoderó ayer del Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. Lo hizo a través de las cuidadas pinceladas de Patricia Santana Domínguez sobre el lienzo en le que la famosa obra del artista holandés, La noche estrellada, se fusionó con una visión del embarcadero de la ciudad en el que reposan numerosos barcos de vela bajo una brillante luna. Una combinación original con la que la joven de 18 años quiso sortear a base de color las distancias de una temática a la que se enfrentó por primera vez en la séptima edición del concurso de pintura rápida Mar de velas que organiza la Fundación Puerto de Las Palmas.

Desde las nueve de la mañana el Club Marítimo Varadero y su entorno se convirtió en el lugar de creación de los 93 artistas que se animaron a participar en el certamen. A partir de ahí, siete horas de reloj son las que tuvieron los concursantes para acabar los cuadros de inspiración marítima. "El tema no me daba mucho juego para con mi estilo a la hora de pintar". De ahí que decidiese llevarse a su terreno el mundo de la náutica con la esencia del pintor neerlandés, según confiesa Santana Domínguez mientras los tonos azules y amarillos al óleo se van apoderando del cuadro que compite para estar entre los premiados bajo el número 27. "Yo nací el 27 de enero, así que la verdad es que tengo buenas vibraciones", apostilla quien estudia Ingeniería de Diseño Industrial y se ha presentado animada por su profesor que trabaja a carboncillo justo detrás.

La variedad de estilos e imágenes invaden las instalaciones deportivas donde pasear es una auténtica experiencia para la vista. Y es que no todos los días se puede disfrutar del arte emergiendo al aire libre, con el tiempo como única limitación. Nada que eche para atrás a los concursantes que, como en el caso de Guillermo Fleitas Pulido repiten en el evento.

Mientras escucha música trap en inglés, Corazón de agua y sal va cobrando vida entre naranjas y azules, "para crear contraste" y amarillos y cremas para reflejar "la amanecida desde el muelle". A pesar de no estar terminado, sobre el lienzo se aprecian detalles como peces, un ancla, una malla de pesca, un limón o una cerveza que rodean al corazón de la obra. "He querido mostrar todo lo que rodea a un puerto, transmitiendo todo lo que pueda con lo mínimo, que es el color", explica el joven de 19 años que estudia Animación 3D, videojuegos y desarrollo de entornos interactivos y pinta en su tiempo libre.

Quien sí se dedica al mundo de las artes plásticas es Carlos José Hernández Girón. De ahí que haya decidido presentarse a Mar de velas para darse a conocer con un cuadro en el que ha dejado volar su creatividad. "No estoy copiando ninguna imagen porque pinto muchos retratos por encargo y esos sí los tengo que copiar", arguye sin levantar la vista de las pequeñas embarcaciones que dibuja en tonos azules sobre un mar en calma al que todavía le faltan detalles. "Quería cambiar el sentido de las cosas y mostrar una visión desde el mar hacia la tierra y de noche para reflejar la contaminación lumínica que hay en la ciudad", cuenta sobre el cuadro en el que abundan el negro, los azules, turquesas y marrones.

Expresionismo

Muy cerca, pegado a la entrada al pantalán, la brisa que refresca el bochorno con el que ha amanecido el día acompaña a Cayetano Martínez Betancor. Él también es de los veteranos en el concurso para el que ha elegido la foto que tomó de "un barco cualquiera que pasaba por el muelle" para transmitir la sensación de regreso a casa, buscando el refugio de la embarcación. Para ello ha elegido tonos azules y blancos, sobre todo, que alterna bajo el estilo futurista que realiza pincelada a pincelada como buen amante del expresionismo que es. Una disciplina que sí le da suerte le convertirá por segunda vez en uno de los ganadores del certamen en el que hace algunos años ya se llevó un accésit.

Para averiguarlo, tanto él como el resto de sus compañeros tendrán que esperar al próximo viernes cuando se dé a conocer el nombre de los vencedores de la séptima edición de este concurso en el que se pueden llegar a ganar hasta 2.000 euros. El 17 de noviembre será cuando se haga el recuento de las votaciones populares que tuvieron ayer lugar al igual que la selección por parte de un jurado experto de 22 pinturas que pasarán a consolidar una exposición itinerante que arrancará en el Club Varadero (del 17 de noviembre al 10 de diciembre), el Centro Comercial El Muelle (del 17 de diciembre al 14 de enero) y el Museo Élder (del 20 de enero al 25 de febrero).

VER GALERÍA DE IMAGENES

Visto 117 veces

Add comment

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.
Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
Gracias por sus cometarios


Security code
Refresh

  1. Articulistas
  2. Cultura, tradicciones
  3. Obituarios
  4. Sucesos
No result.
next
prev

publicidad

STA. MARÍA DE GUÍA

Gáldar

bannerdialogosalnorte2017cartel

   

pool

 

 

estupiñan yañez Luis garcia correa 2 ErasmoQuintana paco vega Carlos Álvarez 2.jpg victor diaz2

Antonio Estupiñan

Articulista

José Luis Yánez

Articulista

Luis García-Correa

Articulista

Erasmo Quintana

Articulista

Paco Vega

Comentarista

Carlos Alvarez

Articulista

Victor Daniel Díaz

Articulista

     
pdro redonda
Pedro Rodríguez

Comentarista

     

Agaete, Aldea, Moya, Valleseco, etc.......