Entrevista a Javier López, promotor y gerente de Canary Wind por Patricia Pérez Rivero

cabecerablancafinal

eszh-TWenfrdeit
Jueves, Junio 21, 2018

logo cabecera1

Entrevista a Javier López, promotor y gerente de Canary Wind por Patricia Pérez Rivero

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En el artículo de hoy realizamos una entrevista a Javier López, promotor y gerente de Canary Wind. Una empresa ocio-deportiva, la cual basa su actividad en la vela en tierra y todo ello  a través de la Escuela Canaria de vela en tierra, “Viento en popa” donde la palabra inclusión y deporte van de la mano.

 

  1. ¿Qué es Canary Wind?

Actualmente Canary Wind, es el nombre comercial, y por el que se nos conoce como Escuela de vela en tierra. Hemos creado la Asociación Canaria de Carro-Vela, “Viento en Popa” recientemente.

Queremos introducir, fomentar y promover este maravilloso y divertido deporte a todas aquellas personas que quieran practicarlo sin distinción de sexo, condición social o física. Apostamos por esta actividad, realizada al aire libre y que cada día tiene más adeptos.

La escuela de vela en tierra, nace con el claro objetivo de convertirse en un referente en la agenda ocio-deportiva de nuestra isla, es por ello, que uno de nuestros objetivos a medio-largo plazo será, incluir a Canarias dentro del circuito nacional de este deporte y competir formando a nuevos pilotos a través de nuestros cursos de formación y alquiler, la práctica en nuestro circuito y llegar a lo más alto en cuanto a competición se refiere,

Con monitores como Javier López, un emprendedores que se han formado para que todos podamos disfrutar de esta aventura, y por lo que nuestra prioridad será facilitar el acceso a esta actividad a todas las personas que deseen vivir una experiencia única en nuestra isla.

  1. ¿Qué es el carrovelismo? 

El carrovelismo, también conocido por Land sailing (inglés) o Char à Volile (francés) es una disciplina ocio deportiva, y claramente una actividad limpia ecológica y sin ruidos, ya que solo necesitamos el viento para poder practicarla. Consta de una especie de triciclo con dos ruedas en su eje trasero y una en la parte delantera que hace de dirección del carro, este porta un mástil que puede ser de distintos materiales, actualmente se usa el aluminio o la fibra de vidrio, que a su vez porta una vela de distintas dimensiones, dependiendo de la intensidad del viento y los herrajes necesarios para controlarla como por ejemplo la botavara y el cabo de escota junto con las poleas.

El carrovelismo o vela en tierra, llega a Europa sobre el 1543, concretamente a  Bélgica donde un amante de esta disciplina, (Johan Friedrich) le da un diseño y un carácter más deportivo.(1*)

Aun que data del antiguo Egipto, donde usaban grandes barcos con ruedas para trasladar sus tropas por el desierto, fue en EEUU donde se potencia esta disciplina…. se usaban las playas, incluso  las vías férreas en desuso,  construían carros de madera o utilizando carrocerías de coches para practicar la vela en tierra… incorporando grandes mástiles con velas se trasladaban por las mismas entre poblaciones.

En la actualidad, hay 8 categorías de carro velas, y se compite por peso, y dependiendo del país donde se practique, pueden cambiar las ruedas por esquís, o cuchillas para el hielo como hacen en los países nórdicos, Canary Wind dispone de carros escuela, para aprender e iniciarse en el carrovelismo, dando la posibilidad de una o dos plazas.

  1. ¿A quién va dirigido?

Va dirigido a cualquier persona que quiera iniciarse, probar o practicar esta disciplina ocio deportiva, sin distinción de edad, posición social, económica o limitaciones físicas. Una prueba de ello son las asociaciones de personas con diversidad funcional con las que trabajamos, entre ellos personas con discapacidad intelectual, síndrome de Down, Tea, limitaciones motorices etc., Recientemente nos visitó la Organización Nacional de ciegos Españoles “ONCE”.

  1. ¿Dónde se encuentran? 

Nos encontramos en el parque urbano de Arinaga, un entorno rodeado de árboles, y muchos servicios como puede ser aparcamientos, cafetería, servicios públicos, y todos los servicios que el pueblo de Arinaga playa ofrece a sus visitantes y residentes, y lo más importante una explanada de unos 4 mil metros cuadrados donde navegar en tierra y viento.

  1. ¿Qué sensaciones provoca su práctica?

Podemos distinguir claramente varios factores importantes, por un lado está la diversión, navegar en tierra con uno de nuestros carro velas, es realmente divertido, otra podría ser aprender un deporte nuevo pionero en la isla, sin duda el carrovelismo, es muy Pro-Náutica, teniendo en cuenta que hablamos de navegación, podemos transpolar esta práctica a la mar, ya que sus maniobras son iguales a las que se pueden realizar con un barco de vela ligera, con lo cual un curso en el mar después de practicar el carrovelismo es mucho más productivo y eficaz al conocer de antemano las maniobras.

Pasa lo mismo si lo vemos desde el lado opuesto, tenemos clientes que han navegado o navegan en barcos de vela y enseguida se les nota la destreza con la escota y la posición de la vela.

Para las personas con Discapacidad, la sensación de libertad, de ser autónomos, de seguridad etc. Es realmente increíble y muy positivo, reforzando sus sentidos cognitivos y sus capacidades, como ejemplo, podemos hablar del CAMP  Reina Sofía, un centro que nos visita hace dos años y medio cada 15 días y cuyos resultados después de este tiempo trabajando con los chicos, son espectaculares.

Así lo corrobora el informe que presentaron a la consejera de la política de lo social Elena Mañen, señalando lo positivo que es la práctica del carrovelismo para los usuarios del centro, y así nos lo hizo saber Doña Elena, añadiendo el buen trabajo que estábamos desempeñando y felicitándonos por esta labor, que sin duda no sería posible sin la colaboración de Margarita Osorio, responsable de las actividades y técnico del Cabildo de gran Canaria en este centro.

  1. Deporte inclusivo, y Metas.

Es inclusivo en sí, porque no tenemos que realizar ningún tipo de adaptación para que cualquier persona con o sin diversidad funcional pueda practicar este deporte.

Y las metas que nos fijamos es seguir promoviendo y promocionando esta actividad ocio deportiva entre todas las personas que deseen realizar o iniciarse en esta bonita actividad. Al mismo tiempo estamos en contacto con la Asociación Española de vela en tierra y en un futuro, intentaremos ir a competición e incluso incluir a canarias dentro del circuito nacional, aunque lo más seguro es que empecemos a realizar encuentros entre nuestra escuela y la escuela de Fuerteventura Land sailing Fuerteventura y Lanzarote de la mano de Lauren Marius que comenzó haya por el 2015 en estas islas.

  1. ¿Qué tipos de servicios ofrecen?

La escuela de vela en tierra basa sus esfuerzos básicamente en ofrecer cursos de iniciación al carrovelismo.

  1. ¿Cómo se sienten al ser la primera escuela de vela en tierra?

Bueno ser pionero en tu tierra con un proyecto de esta magnitud implica mucho esfuerzo y sobre todo perseverancia a la hora de superar todos los obstáculos que conlleva iniciar un proyecto innovador. Ser la primera escuela de vela en tierra de Gran Canaria, y ponerte objetivos tan ambiciosos como promover, fomentar y dar a conocer esta maravillosa actividad, no es fácil, pero al mismo tiempo, da mucha satisfacción personal, cuando ves, y notas que tu trabajo y ese esfuerzo, llega a tanta gente.

Si hablamos de sensaciones en cuanto a aprendizaje, he de señalar que los propios clientes nos han ayudado a mejorar y así poder ofrecer mejor servicio, a conocer sus necesidades y sobre todo a brindar un trato muy personalizado.

En relación a las personas con diversidad funcional, personalmente la sensación para ellos es increíble, ya que hablamos de personas que en su mayoría necesitan de una segunda para su día a día, excepto cuando están navegando en tierra, que están solos (acompañados por el monitor), pero realmente son ellos quien son los verdaderos pilotos del carro-vela, y eso les da una enorme satisfacción personal, aumentando y reforzando muchos sentidos. (Y para mí, verlos disfrutar de esa manera, no tiene precio) sobre todo cuando los veo avanzar y aprender.

  1. Por último puedes añadir alguna experiencia que te haya marcado, si las personas repiten, etc.

Podría añadir muchas experiencias, desde que surgió la idea, pasando por esas dificultades de las que hablaba anteriormente, tanto administrativas, como económicas o de logística, pero si he de recalcar algo especial, me quedo con la ayuda inestimable de mi familia, de mis amigos, aquellos que creyeron en mí y me animaron a seguir, incluso de aquellas personas que no lo tenían tan claro, porque me daba más fuerza para continuar con algo que yo creía que era realmente especial, autentico, y así fue, y sigue siendo.

Me quedo con los buenos momentos, con esas noches sin dormir, pensando, imaginando, y dándole forma a todo esto, con esa primer gesto de los niños al ver un carro-vela montado y con su vela flameando al viento, con esa sonrisa de satisfacción cuando los ves navegando solos, con esa sensación de habérselo pasado muy bien y sobre todo con esa frase que cada vez es más común entre todos los que prueban el carrovelismo,”Me encanta”.

Nuestro Lema “En Canary Wind, La diferencia, es indiferente”

Patricia Pérez Rivero

Visto 263 veces

Escribir un comentario

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.
Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
Gracias por sus cometarios


Código de seguridad
Refescar

NOTICIAS ACTUALES

12728946 1104050679636048 8197030053879592013 n

ARTÍCULOS

arucastradi

DEPORTES

electro lujan 

La Cigarra de Oro

   

 

Logo Vectorizado web

     

ARTICULISTAS Y COMENTARISTAS

REPORTAJES

AGAETE, ALDEA, MOYA, VALLESECO, ETC.......

Ver mi estadistica