La Guardia Civil esclarece un delito continuado de estafa cometido a un parque temático de la isla de Gran Canaria

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Lunes, Abril 23, 2018

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La Guardia Civil esclarece un delito continuado de estafa cometido a un parque temático de la isla de Gran Canaria

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La Guardia Civil esclarece un delito continuado de estafa cometido a un parque temático de la isla de Gran Canaria

 

  • El delito consistía en inflar las facturas de agua de suministro por parte de los detenidos, trabajadores de una determinada empresa de transporte de agua, para cobrar de más al cliente, un parque temático de Las Palmas de Gran Canaria
  • Fueron detenidas tres personas como presuntos autores, un hombre y dos mujeres, relacionados con un delito continuado de estafa cometidos al menos desde el pasado mes de noviembre

La Guardia Civil del Destacamento de Seguridad del Puerto de la Luz y de Las Palmas, ha esclarecido entre febrero y marzo -en dos fases de investigación- una estafa continuada cometida presuntamente por trabajadores de una entidad comercial suministradora de agua a otra empresa, la cual llevaba realizándose desde el pasado mes de noviembre y donde, en base a las primeras estimaciones policiales, se defraudó la entrega de entre dieciocho y veinte millones de litros de agua aproximadamente.

Comienzo de las pesquisas policiales

A raíz de la denuncia presentada ante la Guardia Civil por la empresa perjudicada el pasado día 03 de febrero, informando de una presunta estafa en el suministro de agua a sus instalaciones, los agentes de la citada unidad iniciaron las correspondientes investigaciones para comprobar los hechos denunciados.

Manipulación de llave de paso

La empresa perjudicada informó a los agentes que desde el pasado mes de noviembre una determinada entidad comercial les suministraba agua, pero que a raíz de la puesta en funcionamiento desde finales del anterior mes de enero de una planta desaladora propia –que les permitía autoabastecerse- alguien había estado manipulando una llave de seguridad para impedirlo o perjudicarles, de tal manera que tuvieron que seguir solicitando el servicio de abastecimiento de agua de la citada suministradora. 

Identificación y detención

Ante dicha manipulación la empresa perjudicada tomó una medida de autoprotección o seguridad, instalando una cámara de video-vigilancia en la zona donde se encuentra la llave de paso en cuestión; las imágenes obtenidas, donde se veía a una persona manipulando la citada llave para cerrar el paso, fueron adjuntadas a la correspondiente denuncia puesta por la empresa en dependencias de la Guardia Civil, cuyos agentes, en base a éstas y la manifestación de varios testigos y personas relacionadas con los hechos, pudieron identificar a aquella persona, resultando ser un encargado de la entidad que suministraba anteriormente agua a la empresa perjudicada.

Los agentes consiguieron identificar a la citada persona, el cual fue detenido por un presunto delito de estafa el pasado día 16 del mes de marzo, paralelamente los agentes obtuvieron una serie de indicios documentales que relacionaban a otras dos personas, la primera trabajadora también de la misma entidad suministradora de agua que la persona detenida, y la segunda encargada de otra empresa de transporte de agua que colaboró -durante el mes de noviembre-  con la primera empresa para la realización de la estafa descrita, siendo investigadas como coautoras del ilícito citado el mismo día de la detención.

Segunda fase de la investigación

En base al análisis y primeros estudios de la parte documental de la facturación de la empresa suministradora de agua, así como de otras que también le aportaban agua a esa, y comprobada por la Guardia Civil para determinar el alcance de la estafa, los agentes observaron que la estafa había comenzado incluso antes de la puesta en marcha de la planta desaladora citada y de la manipulación de la válvula.

Así comprobaron que presuntamente manipularon los albaranes de entrega de agua que portaban los diferentes camiones o cubas de agua, falseando tanto la cantidad  de agua como el número de viajes –uno de los albaranes llegaba a registrar incluso 34 servicios o transportes en un solo día- con el objetivo de inflar las facturas y cobrar más de lo debido al parque temático perjudicado.

El detenido y las otras dos personas investigadas han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.

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