El Ayuntamiento de Gáldar salvaguarda el oficio de las “sardineras”

cabecerablancafinal

eszh-TWenfrdeit
Jueves, Junio 21, 2018

El Ayuntamiento de Gáldar salvaguarda el oficio de las “sardineras”

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, hizo entrega este viernes a las mujeres que aún mantienen viva la tradición de la venta del pescado en la calle, las conocidas como “sardineras”, de tres puestos acondicionados y preparados para cumplir con los requisitos necesarios para una adecuada manipulación y comercialización del pescado.

Teodoro Sosa quiso con esta iniciativa dotar a las tres mujeres que en la actualidad siguen realizando esta actividad desde hace más de 50 años en el municipio, dos de ellas en el casco y una en la playa de Sardina, de unos carros acondicionados con recipientes y doble fondo para poner el hielo picado y mantener el pescado alto siguiendo las recomendaciones de la veterinaria municipal.

El alcalde galdense  hizo entrega de estos puestos a las tres hermanas Díaz García, Rosario, Dolores y María, conocidas pescaderas de Gáldar que llevan décadas dedicadas a este oficio y que han mantenido esta actividad tradicional dando vida al sector pesquero y sacrificando muchas horas de su vida para lograr un salario mínimo con su venta de pescado fresco.

Teodoro Sosa expresó su satisfacción porque por fin esta actividad y las mujeres que la desempeñan y que han formado parte de la imagen cotidiana, del día a día y del transcurrir de esta ciudad, puedan tener una mayor tranquilidad y estabilidad a la hora de trabajar, contando con unos puestos realizados expresamente para ello, donde mostrar y vender sus sardinas, viejas y caballas en perfectas condiciones y con una adecuada manipulación del producto.

Así lo había anunciado el alcalde en el pasado mes de febrero donde a propuesta del grupo de gobierno se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de dominio público local con puestos y venta ambulante, “para adaptarla y que se pueda regular esta actividad de venta de pescado en la vía pública por parte de estas mujeres y a las que puedan dar continuidad a esta labor en el futuro”.

El próximo lunes estos carros de venta de pescado ya pasarán a formar parte de la imagen de estas pescaderas que podrán continuar esta labor con sus nuevos puestos, decorados en blanco y verde, el color de Gáldar, y con el escudo del Ayuntamiento de esta Ciudad.

Visto 55 veces

Escribir un comentario

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.
Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
Gracias por sus cometarios


Código de seguridad
Refescar

Gáldar

12728946 1104050679636048 8197030053879592013 n

arucastradi

electro lujan 

La Cigarra de Oro

Ver mi estadistica