Las "Insuperables" Cebollas de Piso Firme de Galdar

cabecerablancafinal

eszh-TWenfrdeit
Lunes, Julio 16, 2018

Las "Insuperables" Cebollas de Piso Firme de Galdar

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Gáldar presumió hoy de cebollas y lo hizo en el barrio galdense de Piso Firme donde cada año, llegadas las Fiestas de Santiago, se rinde homenaje a este cultivo y a sus productores. El Ayuntamiento de Gáldar, a través del área de Desarrollo Socieoconómico que dirige el concejal Agustín Martín Ojeda, premió a los ejemplares de mayor peso, en blanca y roja, y el lote de diez cebollas rojas y blancas, esta última alcanzó la insuperable cifra de 14, 130 kgs. Para Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar,  esto es posible en este barrio donde el viento y,sobre todo, la mano de los agricultores  logran mantener vivo este cultivo, de ahí que nos permita presumir del nombre con el que se conoce  a los galdenses, los cebolleros.

Y es que todos los asistentes a esta fiesta coinciden en algo, las cebollas más sabrosas son las de Piso Firme y Las Rosas de Gáldar. "Es por el clima de este lugar donde siempre sopla el viento que logra doblar las hojas y por ello que se nutra mejor la cabeza de estas rica planta" explica el joven Carlos Moreno Jiménez junto a su tía abuela Ängela Díaz Moreno, a quien ayuda a cultivarla compaginando esta labor con sus estudios.Uno de los pocos jóvenes que trabaja la tierra en el barrio junto a las mujeres y hombres que conservan esta tradición heredada de sus familias.

De ahí que el Ayuntamiento galdense además de premiarles y dedicarles esta fiesta cada año, reconoce la labor con un homenaje a una de esas mujeres agicultoras que conservan la tradición. En esta edición, recayó en María Luisa Rodríguez Saavedra, natural de Piso Firme y con más de 40 años de trabajo en la tierra.

A ella le hizo entrega Teodoro Sosa la placa conmemorativa y a ella dedicó sus palabras de reconocimiento. Ataviada con la misma ropa que utiliza para  plantar cebollas, con guantes y sombrero, y con los rabogatos pegados a sus pantalones, quiso representar la imagen viva de esta labor dura y sacrificada. Ella mismo pidió que no se pierda y que los jóvenes aunque estudien no abandonen este contacto con la labor agrícola aprendida y heredada desde varias generaciones.

El Cabildo de Gran Canaria que apoya esta fiesta a través del área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria estuvo representado por el consejero de Cultura, el galdense Carlos Ruiz, quien felicitó a todos los premiados y les reconoció su labor y su esfuerzo, animando a los asistentes compensar este trabajo tan duro, comprando los productos locales y apoyando con nuestro consumo esta tradición que no debe desaparecer.

La Fiesta de la Cebolla cumple este año su vigésimo primera edición y por primera vez tuvo como escenario la recién estrenada cubierta de la cancha de Piso Firme, realizada por el Ayuntamiento de Gáldar a través de los fondos FEDER y del proyecto EDUSI Gáldar, explicó Sosa quien además reconoció la mejoras que aporta este cambio de ubicación, bajo techo. Allí actuaron los grupos folclóricos, Sabor de Gayres, Los Cabuqueros de Arucas y la Parranda El Abuelo de la isla de Tenerife, a quien el concejal del área Agustin Martín agradeció su participación. 

Con ellas se rindió también homenaje a la Patrona del lugar, la pequeña imagen de Santa Rosa de Lima que fue trasladada por los vecinos desde su santuario en Las Rosas hasta la cancha deportiva que se animó con el numeroso público asistente que acudió a disfrutar al final de la entrega de premios de un rico pescado encebollado, como no podía ser menos, ofrecido por el Ayuntamiento galdense.

Los agricultores recibieron sus premios de manos del Alcalde, el consejero del Cabildo, el presidente de la asociación vecinal, Jose´Bolaños y los concejales del consistorio. Los premiados en esta edición fueron

Primer Premio Cebolla Roja de Mayor Peso (1,220Kg) para Milagrosa Moreno Díaz y el segundo premio para Dulce María Jiménez díaz (1,110kg).

En Cebolla Blanca los premios fueron para Dulce María Jiménez con una cebolla blanca de 1,410 kg y el segundo premio en blanca para Dionisio Moreno, con una cebolla de 1,400 kg.

En lote de diez, en rojas, los premios fueron para Victoria Pérez (11,130 Kg) y Eugenio Sosa, con un lote de 10,390 kg. Y en lote de diez en blanca, los premios para Victoria Pérez con un lote de 14,130kg y el segundo premio para Milagrosa Moreno con 12,950 kg.

 

Visto 43 veces

Escribir un comentario

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.
Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
Gracias por sus cometarios


Código de seguridad
Refescar

Gáldar

12728946 1104050679636048 8197030053879592013 n

arucastradi

electro lujan 

La Cigarra de Oro

Ver mi estadistica