Moción Rechazada del Partido Popular (Grupo Mixto) en Santa María de Guía

cabecerablancafinal

esbgzh-TWenfrdeit
Domingo, Febrero 25, 2018

Moción Rechazada del Partido Popular (Grupo Mixto) en Santa María de Guía

Escrito por PP de Guía
Valora este artículo
(3 votos)

En el Pleno celebrado hoy día 30 de Enero el grupo de gobierno de Juntos por Guía ha rechazado la moción presentada por el Partido Popular donde se solicitaba una actualización de los valores catastrales.
Los actuales valores de referencia son los establecidos en 2008.
Los populares consideran que con esta decisión Juntos por Guía hace un flaco favor a los vecinos del municipio ya que se pierde la oportunidad de conseguir una reducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles para los próximos años.


DON ANTONIO MANUEL VERA AGUIAR, Portavoz del Partido Popular, adscrito al Grupo Mixto, provisto del documento nacional de identidad número 42.837.451-C; y en virtud de lo dispuesto en el Art. 97.3 del R.O.F. y régimen jurídico de las entidades locales, presenta al Pleno  del Ayuntamiento del Iltre. Ayuntamiento de Santa María de Guía, para su debate y votación, la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICION DE MOTIVOS 

El apartado 2 del artículo 32 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, dispone que las leyes de presupuestos generales del Estado podrán actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores del municipio.

Artículo 32 Actualización de valores catastrales

  1. Las leyes de presupuestos generales del Estado podrán actualizar los valores catastrales por aplicación de coeficientes, que podrán ser diferentes para cada uno de los grupos de municipios que se establezcan reglamentariamente o para cada clase de inmuebles.
  2. Asimismo, las leyes de presupuestos generales podrán actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores del municipio.

Los Ayuntamientos podrán solicitar la aplicación de los coeficientes previstos en este apartado cuando concurran los siguientes requisitos:

  1. a) Que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general.
  2. b) Que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio.
  3. c) Que la solicitud se comunique a la Dirección General del Catastro antes del 31 de mayo del ejercicio anterior a aquel para el que se solicita la aplicación de los coeficientes. Letra c) del número 2 del artículo 32 redactada por el número uno del artículo 9 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras («B.O.E.» 30 octubre).Vigencia: 31 octubre 2013

Corresponde al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas apreciar la concurrencia de los requisitos enumerados en el párrafo anterior, mediante orden ministerial que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado" con anterioridad al 30 de septiembre de cada ejercicio, en la que se establecerá la relación de municipios concretos en los que resultarán de aplicación los coeficientes que, en su caso, establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio siguiente.

Tomando en consideración, que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles,  es un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles en los términos establecidos en la Ley de Haciendas Locales, constituyendo el hecho imponible del impuesto la simple titularidad sobre los inmuebles de naturaleza urbana y rústica y que por su propia configuración no tiene en cuenta la capacidad económica del sujeto pasivo y en consecuencia, es totalmente ajeno a la solvencia de quién resulta ser propietario o titular de cualquier otro derecho real sobre los bienes a los que afecta.

Tomando en consideración, que el Ayuntamiento de Santa María de Guía, cumple con los criterios de estabilidad presupuestaria, marcados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la  Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Considerando que la Ponencia de Valores Catastrales del Municipio de Santa María de Guía, entró en vigor en el año 2008, y por lo tanto, han transcurrido más de cinco años desde su entrada en vigor.

Desde el  Partido Popular, y como una de las medidas a adoptar en el seno de la Corporación Local, en materia económica, somete a la consideración del Pleno, la siguiente; 

PROPUESTA DE ACUERDO:

1.- Se solicite a la Dirección General del Catastro, a través de su Dirección Territorial, actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos del municipio de Santa María de Guía, por aplicación de coeficientes para el ejercicio 2019, de conformidad con lo establecido en el artículo 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

Santa María de Guía a, 16 de enero de 2018

Visto 130 veces

Escribir un comentario

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.
Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
Gracias por sus cometarios


Código de seguridad
Refescar