nuevacabcera

esbgzh-TWenfrdeit
Miércoles, Diciembre 13, 2017

  

logo cabecera1

"Readmisión Ya" por Carlos Álvarez

Escrito por
Valora este artículo
(11 votos)
Carlos Álvarez #Readmisión Ya Carlos Álvarez #Readmisión Ya

La pasada semana nos reuníamos José Luis Yáñez y yo con el representante de Intersindical Canaria en Aguas de Teror, Adrián González, nos puso al corriente de la situación del trabajador despedido de Aguas de Teror, enseñándonos la documentación que obra en su poder y la cual presentaron en el Juzgado de lo Social.

En la carta que la empresa presenta al trabajador, justifica el despido por haber inasistido injustificadamente a su puesto de trabajo los días 29 y 30 de junio, lo cual es un en hecho descrito como falta muy grave, de conformidad con el Convenio Colectivo Estatal del Sector de Industrias de Aguas de Bebida Envasadas.

“Tenemos a bien comunicarle que, con fecha 3 de julio de 2017, su relación con esta entidad mercantil queda extinguida, imponiéndole sanción de despido disciplinario”.

Hay que decir que el trabajador faltó dos días por el fallecimiento del abuelo de su pareja, dicha pareja está inscrita en el registro de parejas de Hecho del Gobierno de Canarias. La Ley 5/2003, de 6 de marzo, para la regulación de las parejas de hecho en la Comunidad Autónoma de Canarias, establece laposibilidad de que las personas con residencia legal en algún municipio canario puedan, con independencia de su orientación sexual, inscribirse como pareja de hecho en el Registro autonómico cuya gestión corresponde a la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana.

Según el convenio de empresa: 5 días naturales en caso de enfermedad grave o muerte del cónyuge, hijos y padres de ambos cónyuges. En caso de fallecimiento de parientes hasta el segundo grado, el permiso será de dos días naturales.

Así queda acreditado que el trabajador no asistió a su puesto de trabajo por causa justificada y bajo el amparo de sus derechos.

La empresa Aguas de Teror, parece que tendrá que indemnizar al trabajador con unos 30.000€, pero el trabajador no está de acuerdo y pide su readmisión en la empresa, en la cual lleva más de diez años.

Algo que es del todo razonable, más cuando no ha tenido motivos para el despido y cuyas causas que aduce la empresa no son justas, por lo que están a la espera que el Juzgado de lo Social declare el despido nulo y fuerce así la readmisión del trabajador.

Según la web de Aguas de Teror:

AGUAS DE TEROR, S.A. se constituyó en 1992 como sociedad mercantil, pero su historia económica data desde 1916 cuando se inauguraron las primeras instalaciones junto al manantial denominado Fuente Agria de Teror con el pórtico de piedra que aún se mantiene.

Aguas de Teror fue declarada de Utilidad Pública e Interés Social en el año 1.994 y ha recibido el Roque Nublo de Gran Canaria en 2006, así como la Medalla de Oro de Canarias en el año 2014.

El capital social de la empresa pertenece en su totalidad al Ayuntamiento de Teror y desarrolla la actividad de envasado de agua mineral natural bajo la denominación de las marcas AGUA DE TEROR y FUENTEROR, distribuyendo sus productos en el ámbito geográfico de las islas Canarias.

Su misión primordial es conseguir la plena satisfacción de sus clientes ofertándoles un producto de alta calidad y la prestación de un servicio competente, manteniendo una posición de liderazgo en el mercado mediante un crecimiento sostenido que permita crear nuevos puestos de trabajo, ampliar la red de distribución y lograr un mayor compromiso social y medioambiental.

El principal activo de la empresa son los más de 400 puestos de trabajo directos e indirectos creados por AGUAS DE TEROR, S.A.

De aquí sacamos dos lecturas, una que los dueños de Aguas de Teror, somos los vecinos del pueblo de Teror, poder delegado en el Ayuntamiento. Segundo que uno de sus principales activos, esos 400 empleos directos o indirectos, se rigen a golpe de interés o deseo de los gerentes y del consejo de administración, que desde el Ayuntamiento, los que estuvieron y los que están no ponen ningún tipo de objeción para poner o quitar a un trabajador.

Como por ejemplo fijar  una bolsa de empleo, donde todo vecino se pueda inscribir y saber si puede entrar a trabajar un día en la empresa pública, sin necesidad de ser familiar de o poseer un carnet de determinado partido político.

Me gustaría saber la opinión del alcalde señor Gonzalo Rosario y del concejal delegado señor José Luis Báez, que hasta ahora no se han pronunciado públicamente del tema. Dando a entender con este silencio, que apoyan el despido no solo de un trabajador, sino de un vecino de Teror (dueño en parte de esta empresa).

Para concluir, me gustaría finalizar dando todo mi apoyo a mi amigo y compañero de fatigas José Luis Yánez, y digo apoyar y no defender, porque José Luis no necesita que nadie lo defienda, bastante capacidad tiene el mismo para hacerlo y más de quien se atreve a decir nada contra él, sabiendo el trabajo y esfuerzo que realiza día a día por el pueblo de Teror y la cultura canaria en general.

Quien trata de amedrentar, de amenazar o cohibir la libertad de expresión de los demás, lo único que demuestra es el caciquismo rancio que pueda existir en un pueblo donde todavía existe el miedo a que los que mandan puedan tomar medidas contra él o su familia, más propia de otros tiempos que del siglo XXI.

En palabras de José Luis Yánez: “NO HAY MAYOR DESPRECIO QUE NO HACER APRECIO no tienen para conmigo ni una sola palabra de ánimo ni una palmadita en la espalda, que SIEMPRE hacen falta en esta ardua labor de sembrar cultura en pedregosos eriales”.

Seguiremos luchando por y para el pueblo de Teror, un pueblo que de ser un referente, ha pasado a ser un pueblo de tercera, por la desidia de quien nos gobiernan. 

 

Visto 733 veces

Escribir un comentario

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.
Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
Gracias por sus cometarios


Código de seguridad
Refescar

STA. MARÍA DE GUÍA

  1. Articulistas
  2. Cultura, tradicciones
  3. Obituarios
  4. Sucesos
next
prev

publicidad

Gáldar

 

 

pool

 

   

 

 

 

Articulistas y Comentaristas

cachivache  

Agaete, Aldea, Moya, Valleseco, etc.......

REPORTAJES