Presentación por parte de David Suárez González del Pregonero de la Semana Santa 2019 en las Palmas de Gran Canaria

José Luis Yánez Rodríguez nació en El Palmar (Teror) el 5 de junio de 1960. Estudió en la Escuela de Magisterio de Las Palmas donde obtuvo la Diplomatura en Profesorado de EGB. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad de La Laguna, donde obtuvo la Licenciatura en Geografía e Historia. En su última etapa como educador fue Director del CEIP Miraflor, limítrofe entre Teror y Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad es asesor de la Dirección General de Patrimonio Histórico y trabaja en el Museo Élder de la capital grancanaria.

Fue nombrado cronista en febrero de 2007, tras el fallecimiento de su antecesor en el cargo, Vicente Hernández Jiménez, a fines del 2006. Se da la circunstancia de que fue él mismo quien propuso el nombramiento del anterior cronista, cuando ocupaba la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teror en 1994 tras la muerte de Néstor Álamo.

José Luis Yánez es también conocido por su trayectoria en la política municipal, de la que se retiró en 2003. Se presentó por primera vez a las elecciones municipales en 1987 y permaneció como concejal del grupo de gobierno y posteriormente de la oposición hasta ese año. Ha sido secretario de la Asociación de Vecinos de su barrio natal y de la Asociación El Recinto del Casco terorense y lo es en la actualidad de la Asociación de Mujeres Rurales Nisamar de la Villa de Teror.

Desde hace años colabora en las retransmisiones televisivas de las Fiestas del Pino y en la prensa grancanaria con escritos sobre temas relacionados con la historia de Teror y otros municipios de Gran Canaria

El año 2006, publicó su primer libro titulado “El Palmar de Teror”, en el que el propio Vicente Hernández Jiménez participó en calidad de presentador del mismo.

Afirma que la figura del cronista es para Teror algo irrenunciable; a él se debe el cuidado y la custodia de la memoria colectiva y el registro de los acontecimientos históricos que son contemporáneos a su persona, sin olvidar su papel como consejero en todos aquellos asuntos relacionados con el patrimonio cultural terorense.

La curiosidad profunda, el saber siempre más y más, incansablemente, del lugar donde he venido al mundo es la razón de lo que hace. Recientemente, afirmaba en un programa de la Televisión Canaria: “Yo no me iba a entender a mí mismo, ni el lugar donde estaba, ni el lugar que ocupaba en el mundo si no entendía mis raíces. Tengo pura pasión por Canarias, por Teror, por los Yánez, por los Suárez,… por las familias que han constituido el fundamento de lo que es Canarias hoy en día”

Tras el primer libro, han ido publicándose otros muchos como: “Teror de cuntino y de domingo”,  “De campos y gentes de Teror”, “Néstor Álamo”, “Sebastian Jiménez Sánchez”, “Ignacio Quintana Marrero” “Teror. Historias y crónicas”, …

Además de como compositor y letrista, más de 180 canciones, el espectáculo “Teror en voz de mujer”, y los trabajos en CD “Canciones para una Noche del Pino” “Cantando junto al Niño” o”Suspiros por los 25 años del Jardín de Corvo”, etc.

Aunque en este aspecto de su labor destaca siempre su “Himno del Centario de la Virgen del Pino”, estrenado en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Vegueta en el 2016 o el “Himno a Nuestra Señora de las Nieves”, estrenado en Lomo Magullo el pasado año.

Tiene en preparación el libro “Teror: usanzas, testimonio y eventualidad” y un “Cancionero-Poemario” recopilatorio, además de los espectáculos musicales “Con olor a pan de campo”, «En tierras de arado» y «Al rubor del agua del agua y el sauzal».

Y no nos podemos olvidar que ha escrito y hablado varias veces de Semana Santa, de la devoción a Los Dolores, y en concreto su colaboración el pasado año en la retransmisión del inicio de la salida del Miércoles Santo haciendo referencia a las mantillas y la sobriedad de la salida del paso.

https://youtu.be/0q9we93OX-8

Flickr Album Gallery Pro Powered By: Weblizar

[pdf-embedder url=»https://nortegrancanaria.es/nueva/wp-content/uploads/2019/03/Pregón-José-1.pdf» title=»Pregón-José»]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *