PRÓRROGA NO, TEROR MERECE OTRO MODELO MEJOR

Ante la indiferencia mostrada hacia mis repetidas invitaciones a postularse al respecto por parte de quienes toman decisiones de Gobierno en Teror en lo que respecta a la gestión de servicios deportivos y, ante la inminente finalización del contrato de gestión de los servicios deportivos municipales por la empresa adjudicataria (la cual lleva 19 años gestionado los mismos) y, ante la posibilidad de que dicha adjudicación se prorrogue por cuatro años más unilateralmente por parte de los intervinientes, me he decidido a redactarles públicamente las consideraciones que como Técnico y Profesional de sector me encuentro en la obligación de trasmitirles a título informativo.

Casualmente, NADIE de mi pueblo me ha preguntado los motivos por los cuales defiendo abiertamente otro modelo de gestión deportiva para Teror. Si por el número de defensores del actual modelo me tuviese que manifestar, estaría todo dicho, ya que no he leído una sola palabra en ningún medio que argumente y exponga los beneficios del actual modelo de gestión indirecta por una empresa privada (…), más bien, todo lo contrario. La actual empresa adjudicataria va a cumplir dos décadas de trabajo ininterrumpido con un modelo de gestión que, quizás a finales de los 90, pudo tener su lógica, pero en la actualidad se trata de un auténtico despropósito socio-económico que nos ha tocado padecer. Es evidente qué Partido político defiende el mantenimiento de este modelo desfasado y costosísimo para el pueblo de Teror, lo lleva haciendo 19 años, de ahí mi insistencia en conocer las benevolencias de este modelo desde dicha contraparte, ya que si el interés actual es defender la gestión pública de servicios y el interés general, está claro que llevamos mucho años yendo a Las Palmas por La Aldea.

Por mi parte, nada tengo contra las empresas de servicios ni contra la que los presta en Teror, todo lo contrario. Hacen una excelente labor en los municipios y ciudades donde su participación y gestión profesional tienen justificación. Lo que nunca defenderé es gastar más dinero de TODOS innecesariamente, y que los servicios que puedan costar 5, cuesten 8 porque quien toma las decisiones, no es capaz de valorar otras alternativas más productivas y eficientes.

¿Argumentos para cambiar el actual modelo de gestión y no prorrogar la concesión?, muchos. Podemos diferenciar dos tipos de argumentos para estar en total desacuerdo con el actual modelo de gestión que, parece se empecinan en mantener los actuales políticos que gobiernan nuestro pueblo. Los dos tipos de argumentos son los Técnicos y los que podíamos llamar, basados en las “evidencias”. Empezaremos por los Técnicos.

Comenzando por el Ministerio de Administraciones públicas, el cual a través de su Libro Blanco de recomendaciones para una gestión pública más eficiente, ya argumentaba a mediados de la década del 2000, que la gestión pública debe mantener óptimos niveles de productividad, no buscando solo el mero beneficio económico, pero sí salvaguardando a las economías municipales de generar déficit innecesario, ya que podría repercutir negativamente en otras áreas públicas de gestión (En Teror llevamos 19 años subvencionando una empresa privada con la excusa de que los servicios son deficitarios y por eso hay que subvencionarlos). Por su parte, en diversas publicaciones contrastadas por Técnicos reconocidos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como máximo Organismo asesor en materia de gestión pública en España, desaconsejaba, desde principios de la década del 2000, que los municipios denominados pequeños y medianos (menos de 25.000 habitantes), (Teror que Yo sepa y según datos del INE y el ISTAC, tiene unos 12.500 habitantes), gestionasen sus servicios públicos mediante empresas privadas, ya que las experiencias de los municipios que así lo habían hecho, no aconsejaban mantener este modelo de gestión, ya que salía extremadamente más costoso que abordarlo mediante gestión directa. Además, aconsejaba gestionar servicios públicos como los deportivos, a través de Organismos Autónomos que favoreciesen la operatividad y agilidad en la prestación de dichos servicios. Algunos municipios sí que atendieron a estas recomendaciones como la Vega de San Mateo, Santa Brígida, La Aldea, Santa María de Guía y hasta nuestros vecinos de Valleseco. En todos estos pueblos, los servicios deportivos de la Piscina, Pabellón y otros anexos de similar entidad, eran gestionados por empresas privadas también, hasta que sus Políticos y Gestores, en un alarde de lógica, previsión y defensa del interés general, decidieron finiquitar estas relaciones con empresas privadas (ya que se percataron del exceso de coste de mantener ese modelo de gestión), y pasaron a gestionar estos servicios mediante Organismos municipales dependientes del propio Ayuntamiento. ¿Qué favorece ésta acción?, pues muy sencillo, que el Ayuntamiento es el dueño de sus aciertos, errores y gastos, pero sobre todo, que no hay que estarle regalando dinero público a empresas privadas.

Por otra parte, la modificación reciente de la Ley Estatal de Contratos deja claro y patente en su desarrollo, dos aspectos que contradicen gravemente lo que el Grupo de Gobierno de Teror realiza, perpetuando la gestión indirecta subvencionada, ya que la actual Ley establece que no se pueden ejecutar servicios públicos que resulten deficitarios (cuando el propio pliego ya lo reconoce de por sí, que la subvención que se otorga a la empresa privada adjudicataria es para sufragar el déficit) y además, establece que los costes derivados de los servicios públicos, correrán de parte de la empresa adjudicataria. Por tanto, es evidente que tanto por lo primero, como por esto último, la renovación de los servicios o la prórroga de los mismos, estaría incurriendo en un fraude de Ley, incumpliendo lo que la Ley de Contratos actual dictamina. Así se lo he hecho saber a la Interventora municipal mediante escrito registrado recientemente.

Otro de los argumentos más destacados pasados ya 19 años de servicios de gestión indirecta por parte de la empresa que los realiza en nuestro pueblo, son las “evidencias”. Pasados los años, la masa social y deportiva de Teror se ha percatado del dislate que supone que una empresa privada gestione las instalaciones y servicios deportivos municipales en Teror. Las respuestas las van a aportar Ustedes mediante las preguntas que a continuación expongo, y les puedo asegurar que todas son verídicas y demostrables:
1. ¿Por qué tienen los Clubes de Teror que seguir pagando una cuota por utilizar las instalaciones deportivas MUNICIPALES, del pueblo, cuando van a entrenar y jugar sus partidos oficiales cuando en ningún municipio de la Isla, sus Equipos federados representativos pagan cuota alguna por entrenar y jugar sus partidos?
2. ¿Por qué tienen que hipotecar miles de euros los Clubes de Teror en pagarle a una empresa privada una importante parte de sus ingresos con lo costoso que supone mantener un Club en la actualidad, pudiendo dedicarlo a sus bases o a mejorar en otras cuestiones más justas y lógicas, como por ejemplo, reducir la cuota mensual de sus deportistas o mejorar sus dotaciones materiales?
3. ¿Por qué cada vez que se desarrolla un evento en el Pabellón o Piscina municipal (salvo dos al año tal y como pone el pliego), se le pasa por parte de la empresa gestora al Ayuntamiento o al Club, la correspondiente factura por utilizar esa instalación pública y municipal?
4. ¿Por qué tenemos unos de los servicios deportivos públicos (usos y abonos de la Instalaciones), más caros de la Isla, que comparándolo con la Piscina de Tamaraceite y sus abonos familiares (por ejemplo), dejan en evidencia el desinterés por parte de la empresa y políticos en adecuarse al mercado actual para beneficio de sus ciudadanos/as?
5. ¿Por qué si la gestión y mantenimiento de las Instalaciones de Los Llanos es INTEGRAL, tal y como pone el pliego, el Ayuntamiento sigue haciéndose cargo de numerosos gastos en lugar de exigírselos a la empresa concesionaria?
6. ¿Por qué no se INSPECCIONA rigurosamente la actividad de la empresa en relación al pliego y se le exige que cumpla todas y cada una de las cláusulas que establece el contrato?
7. ¿Por qué determinados Clubes de Teror tienen que entrenar en Salas o locales alquilados que no reúnen las mínimas condiciones para ello, en lugar de ofrecerles alternativas que perfectamente pueden desarrollarse en el Pabellón o la Piscina?
8. ¿Por qué no se exige a la empresa concesionaria que realice un mantenimiento efectivo y real a las instalaciones y espacios comunes tal y como establece el pliego y que, vistas las evidencias no realiza o realiza precariamente?
9. ¿Por qué se han dejado de ofertar el número mínimo de Escuelas deportivas que establece el pliego (4) por parte de la empresa y por qué la Concejalía de Deportes y el propio Ayuntamiento no exige, en base al pliego, que se realicen?
10. ¿Por qué, si la subvención anual de 254.000 euros que recibe la empresa a fondo perdido, sí 254.000 euros, siendo una subvención vinculada a los ingresos deficitarios de las actividades, no se controlan los ingresos que recibe la empresa, sobre todo los que se realizan en efectivo en las propias instalaciones para comprobar que la subvención es acorde a esos ingresos?

Y como éstas, podría continuar realizando una interminable lista de preguntas acerca de estos 19 años de experiencia en nuestro pueblo con este modelo de gestión indirecta mediante una empresa, pero más de uno/a estará pensando, ¿existe alguna alternativa mejor a este modelo de gestión, el cual van a perpetuar nuestros actuales gobernantes del PSOE y Partido Popular por cuatro años más dentro de poco para desgracia de la masa socio-deportiva de Teror?, la respuesta es SÍ, un SÍ tan grande como el Pico de Osorio.

Como Profesional, Técnico, Licenciado en Educación Física y Doctor en Gestión Deportiva nacido y criado en Teror, SIEMPRE estaré preocupado porque mi pueblo tenga lo mejor. Al contrario de lo que pueda pensar alguna mente interesada en desvirtuar el debate, no me mueve ningún tipo de interés en esta causa, SOLO que mi pueblo tenga lo mejor y lo más justo para TODOS. Por tanto, claro que he desarrollado un modelo completo de gestión deportiva adaptado para Teror donde todos (Clubes, Usuarios/as y Barrios) salen beneficiados y, sobre todo, con un coste demostrado de 187.000 euros menos que lo que actualmente cuesta la gestión indirecta realizada por la empresa privada que lleva 19 años siendo subvencionada.

Mi modelo de gestión NO TIENE color político, no es azul, rojo, verde, ni lila; es neutro y solo demuestra técnicamente que el actual modelo es un GRAVE ERROR DEMOSTRADO con números y resultados, y que existe un modelo adecuado a la realidad de nuestro pueblo que beneficiaría a TODOS/AS los Agentes participantes (Clubes, Usuarios y Población en general) y al propio INTERÉS GENERAL.

Me encantaría que los que se postulan para perpetuar el modelo erróneo actual de empresa subvencionada (Grupo de Gobierno actual de Teror), tuvieran un debate abierto conmigo. Estaría encantado de escuchar sus argumentos para defender que dentro de poco van a prorrogar los servicios deportivos más costosos e injustos para la masa socio-deportiva de nuestro pueblo de Teror. Un auténtico disparate. Por supuesto que también estoy dispuesto a exponer el resultado de varios años de estudio, trabajo e investigación que han dado como resultado un modelo adaptado a las necesidades de mi pueblo a quien quiera verlo, poniéndome a la disposición de cualquier Entidad, Club o Partido político que quiera comprobarlo. Estaría encantado de exponérselo a quien me lo pidiese y es mi humilde forma de ayudar al pueblo de Teror. Sencillamente y a pesar de que a algunos/as les pese, valga la redundancia, se trata de mi aportación como vecino de Teror comprometido con una gestión pública productiva y en contra del actual despilfarro demostrado.

Saludos cordiales.

Roberto Ojeda García
Colegiado nº 8192
Doctor en Gestión Deportiva por la Universidad de Las Palmas GC
Profesor de Instalaciones y Equipamientos deportivos de la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Vecino de Teror

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