*Se ha dispuesto de un  protocolo de actuación ante la posibilidad de  nuevos hallazgos que Roque Aldeano espera evite la ralentización de las obras. 

En la tarde de ayer martes se reanudaron las obras en la boca sur del túnel de Guguillo, donde a su vez se está llevando  a cabo un minucioso  protocolo de actuación ante posibles hallazgos de nuevos restos vegetales. Toda apunta, según ha podido conocer el Foro Roque Aldeano,  que hay elevadas posibilidades de que en el lugar aparezcan otras reliquias de árboles milenarios que  con el tronco ya encontrado podían ser los más antiguos no sólo de Canarias sino incluso de España.

Consecuente se ha continuado  con las perforaciones a unos 250 metros del interior del túnel, prestándose una extremada atención, a la vez que se llevan a cabo recogida de datos del terreno que afortunadamente recubrió el famoso árbol. Téngase en cuenta la importancia de la conservación de la madera encontrada, posiblemente una sabina,  en un estado muy poco degradado ya que el referido tronco  de 76 centímetros de longitud y 20 centímetros de diámetros apenas está fosilizado en un 5%, es de vital importancia  para el estudio científico  de la antigua vegetación de Gran Canaria, según ha señalado  Arqueocanaria, empresa contratada por la UTE adjudicataria para el seguimiento arqueológico de las trabajos

Este  colectivo ciudadano  manifiesta su satisfacción por la continuidad de las obras, ante su incidencia en la puesta  en servicio del nuevo trazado Agaete-El Risco, donde por otros motivos ya se han ralentizado las obras.  Aplaude Roque Aldeano el protocolo de actuación que se lleva a cabo ante nuevos hallazgos pero exige que el tiempo  de paralización sea el necesario para la recogida de restos y no  de una semana que ha sido el tiempo que ahora han estado paralizadas las obras. 

El túnel de Guguillo, con una longitud de 604 metros, ya está perforado casi en un 70%.  Los trabajos  en la boca sur se habían llevado a cabo mediante el uso de explosivos por la dureza del terreno, hasta que recientemente se comenzó a utilizar las piquetas  tras los operarios encontrarse con un tramo de  terreno totalmente distinto, al tratarse de   sedimentos muy frágiles que propiciaron la aparición de la referida sustancia orgánica.  Señalar que por la parte orientada al norte, dando hacia el El Risco, sólo se ha utilizado maquinaria por la naturaleza frágil de terreno que incluso ha venido obligando a blindar la abertura  mediante planchas de acero.

El  túnel de Guguillo  atraviesa una zona de  depósitos de deslizamiento de ladera del macizo montañoso, por debajo de la línea de hundimiento de la isla.  En su día se produjo en la zona un corrimiento  de materiales y se llevó por medio el precitado árbol, con la suerte de que  se quedó en un ambiente protegido de pudrimiento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.