310 Visitas

Valora este artículo
5/10

Hoy, con estas letras, queremos recordar uno de los más emblemáticos certámenes de Pintura, nos referimos al “7º Certamen de Pintura Puerto de la Luz”.

Para cualquier isla o península existe un elemento arquitectónico muy importante, hablamos de los faros.

Un faro es una torre de señalización luminosa situada en el litoral marítimo o tierra firme, como referencia y aviso costero o aéreo para navegantes. Están coronados por una o dos lámparas potentes que sirven como guía y en los aéreos como rumbo.

Uno de ellos, concretamente el antiguo, que estuviera situado en el Puerto de Sardina, Gáldar Gran Canaria (1891), por medio de una bella fotografía de la época, la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos (ACCOMAR), nos ha hecho llegar sus buenos deseos para el próximo año 2021.

También, Los Faros, era el elemento que se quería resaltar en el 7º certamen mencionado y, vaya, si lo consiguieron.

El acto, que tuvo lugar entre el 24 de abril y el 29 de mayo del 2003 en el Centro de Arte Fundación Puerto de las Palmas, sito en el Edificio Zona Franca del Puerto, arrancó con unas emotivas palabras por parte del presidente de dicha fundación don Luis Hernández Pérez, estas fueron sus palabras;

El pasado 26 de febrero se cumplieron ya, 120 años desde que se colocara la primera piedra del Puerto de La luz, luz verde por tanto para que los grancanarios comenzaran a construir su propia historia contemporánea a partir de sus propias y complejas concepciones interdisciplinares, y sometidos por ende a los avatares más o menos aleatorios del universo.

Palpitar de la historia sentido muy a menudo a través de la evolución de nuestro puerto, al que siempre contribuyó el buen saber hacer de sus gentes.

A menudo grandes proyectos elaborados por el hombre e incluso leyes científicas de validez universal, quedan invalidados como resultado de investigaciones y de necesidades posteriores, principio este del que no quedan excluidos nuestros puertos y ciudades.

El Puerto de La Luz, les presenta por séptima vez consecutiva y en esta ocasión por primera vez en un espacio tan internacional como lo es su Zona Franca de Gran Canaria, una muestra de obras realizadas por el hombre que sí tendrán valor permanente, pues son la expresión estética de la realidad aprehendida por muy diferentes artistas, sobre los faros de nuestras costas y puertos, elaboradas en un lugar y en un tiempo determinados, nuestros días.

El Patronato de nuestra Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, se siente orgulloso de impulsar y contribuir a la exhibición y recopilación de este importante patrimonio histórico artístico, cuyo interés aumenta con el tiempo.

Este acto, estuvo coordinado por alguien que arrancó con estos certámenes allá por el año 96 y ha continuado con esta responsabilidad hasta el presente 2020, estos últimos diez años, reconvertidos en los Certámenes de Pintura Rápida que actualmente se llevan a cabo en el Muelle Deportivo de Las Palmas. Esta persona, no es otra que uno de nuestros colaboradores, don Ángel Ruíz Quesada que, como hombre de teatro que lo es, mima hasta el más pequeño detalle para que todo salga perfecto, y ha conseguido que estos certámenes sean punto de referencia para muchos pintores, no solo de las 8 Islas Canarias, sino también de distintos puntos dela peninsula, que cada año acuden raudos y veloces a presentarse a estos certámenes. Felicidades, don Ángel.

Quiero terminar este pequeño recordatorio, agradeciendo, como acostumbra a decir don Ángel, “Al Cesar lo que es del Cesar”, la ayuda inestimable desde los comienzos de estos certámenes a alguien que ha entendido que la Cultura y el/la Mar no están reñidas, sino por el contrario, muy unidas. Nos referimos al fundador e impulsor no solo de la Fundación Puerto de Las Palmas, sino también, de estos Certámenes, don José Juan Rodríguez Castillo, en este del que hablamos, presidía la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques, persona muy vinculada a una importante parte de Las Palmas de Gran Canaria y la Zona de su Puerto de la Luz.

Desde este periódico digital, nuestra más sincera enhorabuena.

Les dejamos tres videos de aquel interesantísimo acto que hacía referencia a nuestros “Faros”, en ellos, no solo podrán visionar el acto institucional de inauguración (1/3), sino también, todas y cada una de la obras seleccionadas y premiadas (2/3) y la exposición “La Tragedia del Valbanera y otros Pecios en la Emigración Canaria (3/3). Actos que se llevaron a cabo, en la Zona Franca de Gran Canaria y, en el Centro de Arte La Regenta, del Gobierno de Canarias.

Fernando Malaxechevarria Suarez, director de nortegrancanaria.es

Exposición de Selecionados y Premiados

Entrega de Premios

La Tragedia de Valbanera y otros Pecios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.