354 Visitas

Valora este artículo
5/10

El 35% de nuestra gente a finales del 2019 estaba en riesgo de pobreza o de exclusión social, diez puntos por encima de la media española.  En Canarias, según Oxfam Intermón, el impacto de la COVID19 ha aumentado el nivel de pobreza en 33,46% 2,14 puntos porcentuales más que antes de la pandemia, teniendo la tercera mayor tasa de pobreza de España, solamente por detrás de Extremadura (39,9%) y Andalucía (33,8%). Todo indica que iremos en los próximos meses a mas precariedad. Un total de 274.000 desempleados y 204.000 trabajadores afectados por ERTE es el balance del último trimestre del año 2020.

La crisis sanitaria ha impactado y se ha cebado especialmente en las familias más pobres y vulnerables.

Haciendo un balance general, seguimos detectando que son las mujeres las mayores perjudicadas en esta pandemia, no solo porque las principales contagiadas son mujeres, por los índices de envejecimiento, sino porque además las grandes cuidadoras en todas las ramas profesionales féminas: enfermeras, medicas, cuidadoras, etc. Ni que decir tiene de la precariedad laboral y el trabajo sumergido.  

La brecha de la desigualdad se ha abierto en lo que, en una época anterior, se consideraban las clases medias y además se sigue abriendo con las personas más pobres, las que no tienen acceso a recursos y que se alimentaban de empleos precarios en la economía sumergida y que son las principales demandantes de las ayudas de alimentos y alquileres sociales.

El Plan de reactivación Económica y Social es un documento ideado para dar respuestas reales a problemas de esta tierra y debe aterrizar en políticas concretas desde lo local, incentivos para mantener nuestras empresas y comercios e incentivos para nuevos empleos.   

El impacto de la caída de más de 20 puntos del PIB, además del descenso en la renta disponible per cápita por habitante en nuestra tierra incrementa la pobreza de manera sobresaliente.  

Ya lo vienen anunciando los sindicatos con los ERTE que deben de mantenerse hasta abril o mayo de este 2021 en Canarias, porque los mercados emisores Inglaterra y Alemania han cerrado el tránsito turístico y va a ser muy difícil la recuperación de la temporada de invierno.  Además, es de esperar que una vez se levante los ERTE cientos de empresas dejen de existir y con ello un incremento del desempleo en nuestras islas que ya está superando el 27% de la población.  No olvidemos que los ERTE han mantenido puestos de trabajo con salarios un 30% por debajo, perdiendo nuestros trabajadores poder adquisitivo que no sabemos si volverá a recuperarse. La OIT alerta de que, con la caída del peso que los salarios en la economía del Estado, en ocho años las rentas del trabajo han perdido 5 puntos, pasando de suponer el 66% del PIB en 2009 al 61% en 2017.

Los ERTE podrían significar otra caída brutal de los salarios en este país, si no se controla la reactivación económica, la mejora de salarios y los contratos indefinidos.

 Aplaudimos como medidas paliativas los ERTE, las ayudas a los autónomos, las ayudas sociales directas y la Renta Vital, sin embargo,  estas son medidas paliativas en este momento,  luego  toca reconstruir para sacar de esos ERTE, de esas rentas mínimas  a los miles  de personas que no pueden estar viviendo de forma precaria,  porque alguien tiene que pensar que esas son medidas deberían ser  coyunturales, no se pueden convertir en estructurales, hay que reconstruir y diversificar nuestra economía para que no sea tan dependiente del Turismo y sus productos y hay que echar una vistazo para ver, que necesitamos un sistema público más reforzado en Sanidad, Educación en Servicios Sociales y, especialmente, en el desarrollo de la Ley de Dependencia y Autonomía Personal.  Reforzando el sector público y dando cobertura social, pero pensando a su vez que servicios vamos a prestar en el futuro que garantice mejoras laborales, sociales, culturales, económicas, que nos den una alternativa a lo que ya teníamos de precario.

 Debemos tener presente que el que más tiene debe pagar más, en un sistema reforzado tributario y justo, más eficiente y progresivo, pero teniendo en cuenta que quien invierte en estas Islas tendrá fuero e incentivos fiscales en nuestra tierra siempre que repercutan directamente en el empleo de calidad. Canarias tiene que volver a sacar pecho como zona especial para inversores, somos plataforma tricontinental y ello tiene que ser realmente un valor.

Ni que decir tiene que tenemos una generación entera de jóvenes que ya han pasado por dos profundas crisis económicas, sabiendo que el desempleo juvenil en nuestra tierra es vergonzoso y una deuda pendiente con mas más del 50% de la población parada en la actualidad.  Jóvenes que no piensan ni mucho menos en emanciparse, con contratos en precario, sin vivienda, o recursos para el pago de un alquiler y lo peor sin tener un proyecto de futuro. Tenemos muchos jóvenes preparados que se han formado en nuestras universidades, en nuestros institutos y que les habíamos dicho que tendrían un futuro mejor, se ven relegados en muchos casos a seguir estudiando generando títulos de alto nivel, pero queriendo irse de nuestra tierra a desarrollar su carrera profesional porque aquí parece no haber espacio para ellos. Porque, además, se quedan fuera de todas las políticas de empleo que subsidiariamente son para los que no tienen formación, dejándoles fuera de manera injusta a todos aquellos que se han sacrificado y que hoy no consiguen ni su primer empleo.

Nueva Canarias ha contribuido a mejorar nuestro sistema fiscal y que se encause en un sistema social que vaya a atajar los problemas estructurales de la sociedad canaria, además hemos pedido al presupuesto general del Estado que tenga en cuenta las singularidades canarias, nuestro fuero, nuestro REF. Los 30 millones del Plan contra la pobreza para Canarias que Nueva Canarias ha logrado arrancarle al gobierno de Madrid, son para ejecutar medidas paliativas encaminadas a erradicar la pobreza estructura, no son suficientes, pero es un comienzo, además debemos ser conscientes del buen uso de los 40 millones para el plan de empleo destinado a generar empleo de calidad en base a dar cobertura también a nuestra gente preparada y formada.  El plan de reactivación canario aprobado por todas las fuerzas políticas deberá servir de encuadre para hacer sacar del ostracismo a nuestra tierra en los próximos años y a construir un futuro mejor a nuestros jóvenes y a nuestros paisanos en general. Canarias tiene futuro, solo necesitas políticas con alturas de miras y políticos que sepan ejecutar sus presupuestos.

 

Isabel Guerra Sánchez.

Concejala de Nueva Canarias Ayto. de Teror.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.