288 Visitas

Valora este artículo
5/10

*Los tres municipios comparten una historia común de tránsito.

Está previsto que a mediados del presente mes de mayo se  complete la perforación  del túnel de Guguillo, de 604 metros de longitud. Con tal motivo, Foro Roque Aldeano,  propone que la fecha a señalar se celebre  como todo un acontecimiento  en el proceso  de construcción de la segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete,  al tratarse de un paso más hacia la superación de los problemas de aislamiento que durante décadas ha sufrido la comarca.

El cale del referido  túnel, será el primero de toda una serie de ocho  subterráneos, hasta completar unos 7.600  metros bajo tierra, recogidos en el proyecto. Entiende  el colectivo ciudadano  que en el hito histórico de Guguillo, podría ser emocionante el encuentro de representaciones de las corporaciones de los municipios  por donde transcurre  el nuevo trazado, La Aldea, Artenara y Agaete, en el momento cuando se produzca  la fragmentación de los últimos metros del espacio perforado.

Si bien Guguillo está ubicado en el término municipal de Agaete, la zona tiene una historia común de tránsito. Recordar que por las localidades precitadas  pasaba el Camino Real del Norte, incluidos los senderos secundarios desde el mar hasta la cumbre de Gran Canaria. De igual forma han compartido durante décadas la GC-810, actualmente  denominada GC-200.

De otra parte reseñar que  quienes circulen estos días  por la actual GC-200 pueden comprobar como ya se han iniciado los trabajos de perforación de un túnel más. El indicado como  número siete, que con más de trescientos metros  parte  en dirección norte desde el barranco de Guayedra.

Además de en Guguillo, la mayor actividad  de los trabajos se concentra  en estos momentos en los dos tubos paralelos bajo el Macizo de Faneque, donde se trabaja en ambas  direcciones. Según cálculos del Foro Roque Aldeano, actualmente deben tener ya horadados cerca de mil setecientos metros, lo que supone el cuarenta por ciento del total de los túneles que unirán El Risco con el barranco de Segura, en las cercanías del barranco de La Palma.

La culminación  de los túneles de Faneque, los mayores del proyecto,  prevista para antes de fin de año, será el anticipo de la entrada en funcionamiento anunciada para el primer semestre del próximo año  2022. Esta estructura supondrá la eliminación de parte de los riesgos de conducir junto a enormes desniveles y pegados a grandes estructuras basálticas que se vuelven inestables sobre todo en condiciones atmosféricas adversas.

Roque Aldeano manifiesta su satisfacción  por el hecho de que se esté recuperando el tiempo perdido por retrasos  en  la construcción de los polvorines y por motivos relacionados con el COVID-19. Felicitamos a todos los que han tenido que ver, desde las instituciones tanto públicas como privadas, hasta el último trabajador  para llegar al momento actual.

A su vez, indicar que esta plataforma ha venido solicitando  un esfuerzo más para salvar las dificultades que pueda suponer la redacción del nuevo proyecto del Viaducto del Risco, que en condiciones normales  ya se habría iniciado su construcción.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.