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miércoles, octubre 16, 2019

Sanidad activa aviso de riesgo para la salud por la previsión de altas temperaturas en varios municipios de Gran Canaria

  • Se registra aviso naranja desde el lunes 30 de septiembre al 2 de octubre en Santa Lucía de Tirajana
  • Aviso amarillo en Agüimes, La Aldea de San Nicolás, Artenara, Ingenio, Mogán, Tejeda, San Bartolomé de Tirajana y Valsequillo durante los días 1 y 2 de octubre

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, activa avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria en los que hay previsión de superación en los próximos días de las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

El aviso naranja implica riesgo medio y se establece para Santa Lucía de Tirajana ante la previsión de superación de temperaturas umbral entre el 30 de de septiembre y el 2 de octubre. 

El aviso amarillo, que supone riesgo bajo, afecta a los municipios de La Aldea de San Nicolás, Artenara, Ingenio, Mogán, Tejeda, San Bartolomé de Tirajana y Valsequillo por superación de temperaturas umbral los días 1 y 2 de octubre.

La Dirección General de Salud Pública ha remitido a los ayuntamientos de los municipios afectados un recordatorio de las medidas que deben adoptar para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad:

Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas.

En las horas de más calor colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche; se deben proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales (zumos, bebidas isotónicas, agua, etc.).

Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Si se tiene que salir al exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

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