Sanidad analiza en unas jornadas los cuidados en diabetes

0
72
  • El director del SCS inauguró esta actividad dirigida a profesionales de Atención Primaria y Especializada involucrados en la atención a esta patología 

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, inauguró esta mañana en Santa Cruz de Tenerife la Jornada sobre el Atlas de Variaciones en la Práctica Médica (VPM) para la monitorización de los cuidados en diabetes, actividad dirigida a profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada, equipos directivos y clínicos con liderazgo clínico en el campo de la atención y el cuidado de la diabetes.

Durante la jornada de trabajo, el coordinador científico del Atlas de VPM del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Enrique Bernal, y la investigadora en Servicios Sanitarios del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Ester Angulo, presentaron los objetivos y metodología del Atlas de VPM. Además, la médico de familia de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria Ángela Gutiérrez expuso los resultados del Atlas para la monitorización de los cuidados en diabetes en Canarias, mientras que la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Elizabeth Hernández, clausuró la jornada presentando las propuestas para la mejora de los cuidados en diabetes en el Archipiélago.

Atlas de Variaciones en la Práctica Médica 

El Atlas de Variaciones en la Práctica Médica (VPM) es una iniciativa de investigación que pretende evaluar la asistencia sanitaria recibida por más de 45 millones de españoles en 203 áreas sanitarias de las 17 comunidades autónomas. El propósito del Atlas de VPM es conocer los beneficios o riesgos de la exposición a los servicios por el hecho de vivir en un determinado lugar, es decir, por la diferente exposición de las poblaciones a los cuidados de salud.

En concreto, el Atlas de VPM para la monitorización de los cuidados en diabetes permite visualizar cómo es la atención al paciente diabético en cada región. En él se representan una serie de indicadores clasificados en:

Indicadores contextuales. – describen la población atendida en términos de factores que pueden influenciar la aparición y progresión de la diabetes.

Procesos de cuidados. – determinan en qué porcentaje de la población diabética se llevan a cabo procesos de cuidados determinados como necesarios para controlar bien la enfermedad.

Resultados de cuidados. – determinan qué porcentaje de la población diabética cumple los estándares de los procesos de cuidados.

Complicaciones. – miden el número de complicaciones que ocurren en pacientes diabéticos que podrían derivarse de un control insuficiente de la enfermedad.

Estos indicadores están representados a nivel de área sanitaria y zona básica de salud, con análisis específicos por grupos de edad determinados y según el sexo, permitiendo su comparación.

En el Atlas para la monitorización de los cuidados de diabetes participan actualmente Aragón, Canarias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid e Islas Baleares y fue premiado en 2018 en la 16ª edición de los Premios Profesor Barea en la modalidad de Evaluación de resultados en Salud. Este proyecto forma parte del “Atlas de Variaciones en la Práctica Médica del Sistema Nacional de Salud”, liderado por la unidad de investigación en Servicios y Políticas Sanitarias, ARiHSP del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud- IIS Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here