Santa María de Guía se despertó hoy con la triste noticia del fallecimiento de Salustiano Álamo Hernández, Hijo Predilecto de esta Ciudad y, en palabras del alcalde, “un hombre entrañable  y comprometido en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, intachable servidor público en su época de concejal de esta Corporación  y apasionado de la lucha canaria”. 

El primer edil guiense, Pedro Rodríguez, ha expresado   en nombre de la ciudadanía guiense el pesar por la pérdida de una persona “de tan inmensa valía, tanto por su calidad humana como por ser todo ejemplo de persona comprometida con su comunidad” en referencia a su incansable  labor en pro de las personas con discapacidad que ha permitido que Santa María de Guía cuente con tres centros para su cuidado e integración. “Es una pérdida irreparable y su figura quedará para siempre en la memoria colectiva de este municipio”, subrayó.

Salustiano Álamo Hernández fue nombrado  Hijo Predilecto de esta Ciudad en el año 2017. Al año siguiente, en el marco de las fiestas patronales de la Virgen,  recibió un extraordinario y emotivo homenaje de toda la familia de la lucha canaria y de este municipio  y ya en febrero de 2019, junto a su familia, recibió el último homenaje en vida, la denominación del terrero de lucha de Santa María de Guía con su nombre justo cuando se cumplía el 40 aniversario de la construcción de este edificio, fruto en gran medida al esfuerzo que él, junto a otros amantes del deporte autóctono de esta localidad, realizaron hace cuatro décadas. 

Según reza en la biografía realizada por el archivero municipal, Sergio Aguiar, para  el expediente que acompañó su distinción como Hijo Predilecto de esta Ciudad, Salustiano Álamo Hernández nació en Guía en el año 1935. Relojero de profesión, al igual que su padre, desarrolló su labor profesional en esta Ciudad donde sus hijos la continúan aún. En esta faceta profesional es de destacar la labor que Salustiano Álamo Suárez al igual que haría su padre, ha tenido en el mantenimiento durante mucho tiempo, del reloj de la Iglesia Parroquial de Guía donado por el insigne escultor de Guía, José Luján Pérez.

En noviembre de 1970 comienza su vinculación con la política al presentarse para ser designado como Consejero Local del Movimiento, tomando posesión como concejal del Ayuntamiento de Santa María de Guía en  febrero del año 1971, siendo designado como tercer teniente de alcalde y miembro de la comisión permanente y miembro de las comisiones de Gobernación, obras públicas, festejos y ornato, hacienda, etc.

Posteriormente en febrero de 1974 y ante una nueva constitución de ayuntamientos, toma posesión como concejal, pero esta vez es designado segundo teniente de alcalde y miembro de la comisión permanente. Estaría como concejal hasta el año 1976.

En el año 1983 vuelve a presentarse a las elecciones locales esta vez por el Grupo Progresista de Guía. Concurriendo nuevamente en 1991 con el grupo político Partido Popular, obteniendo el acta de concejal, y pasado a ser miembro del grupo de gobierno, teniendo a su cargo la Concejalía de Sanidad y Bienestar Social.

Hay dos facetas en la vida de Salustiano Álamo Suárez que son dignas de resaltar. Por un lado se ha distinguido a lo largo de su vida por la lucha de los derechos de las personas con discapacidades psíquicas y físicas. No en vano conoce muy bien el tema por tener un hijo perteneciente a este grupo de personas.

De esta forma fue socio fundador en febrero de 1970 de la por entonces denominada “Asociación de Familias y amigos de subnormales de Santa María de Guía”, siendo secretario de la misma. Y posteriormente fue socio fundador y presidente de la “Asociación Eusebia de Armas de padres de deficientes psíquicos”.

Salustiano Álamo de esta forma se convirtió junto a un amplio grupo de padres de la comarca en defensor de los derechos de los discapacitados, y gracias a su tesón y trabajo hoy se cuenta en Guía con tres centros dedicados a la mejoras socios sanitarias y laborales de este colectivo de personas.

Otro de los aspectos que se destacan en Salustiano álamo es su faceta en el deporte, especialmente en dos deportes la lucha canaria y la caza.

En la lucha canaria fue un destacadísimo impulsor del vernáculo deporte canario. Fue durante 17 años presidente del Club de Lucha Ramón Jiménez, además de miembro de la Federación de Lucha de Las Palmas durante muchos años. Su dedicación y fervor por este deporte hizo posible que Guía contará desde 1977-78 con un terrero de lucha canaria.

En el campo del deporte también hay que destacar la labor de Salustiano Álamo con el deporte de la caza y la promoción de perros de razas canarias. Destacado cazador ha sido miembro en diversas ocasiones de la junta directiva de la Asociación de Cazadores del Norte de Gran Canaria, así como miembro del Consorcio Cinegético de Las Palmas. También ha sido vicepresidente del Club Nacional del Perro Majorero de Canarias.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *