El Gobierno de Canarias declara la situación de desastre natural en el sector agrario por el temporal de viento y el incendio del mes de febrero de este año. Esto supone dar respuesta a las demandas de los agricultores de La Aldea de San Nicolás, cuyos invernaderos se vieron afectados por los fuertes vientos, y no podían acogerse al marco de ayudas aprobadas por el incendio del mismo mes.

El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, trasladó esta demanda de los agricultores de Tasarte, Tasartico y valle de La Aldea, afectados a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. El regidor señala que “acogemos con satisfacción la propuesta de la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, de ayudar al sector primario de nuestro municipio, en concreto a los propietarios de los invernaderos que sufrieron daños a causa del viento el pasado mes de febrero y cuya situación no se contempló en los daños por el incendio”.

“De esta manera se ayuda a estos agricultores que lo habían solicitado, y que no disponían del marco adecuado para recibir una ayuda con la que paliar los gastos”, continúa. “Sin duda es una gran noticia para los damnificados, y una demostración más de la sensibilidad que la consejera siempre ha mostrado hacia el Sector Primario de nuestro municipio”.

Los vientos que se produjeron el 4 de febrero, y entre el 21 y el 25 de febrero de 2020, coincidiendo con un fuerte episodio de calima, originaron importantes daños en el potencial de producción agrícola de varios municipios de las islas de Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife, y favorecieron los incendios en los términos municipales de Santa Úrsula (Tenerife) y de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), afectando tanto a los cultivos como a las infraestructuras agrícolas y ganaderas, según se recoge en el texto hecho público por el Gobierno de Canarias.

Desde el Ejecutivo regional, se señala en el documento aprobado en Consejo de Gobierno este jueves 23 de julio, «los daños ocasionados exigen que se prevea por parte del Gobierno de Canarias el establecimiento de ayudas para reparar y paliar en la medida de lo posible las pérdidas y daños producidos. El Programa de Desarrollo Rural de la Región de Canarias para el periodo 2014-2020 contempla distintas líneas de subvención destinadas a la reconstrucción del potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y catástrofes e implantación de medidas preventivas adecuadas. Estas subvenciones tienen como objetivo financiar las inversiones realizadas por agricultores, agrupaciones de productores y entidades públicas para la recuperación del potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, adversidades climáticas y catástrofes declaradas por el Gobierno de Canarias de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.3 del Reglamento (UE), número 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

Tras considerar los informes presentados por los cabildos insulares de La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, en relación con los daños ocasionados por el temporal de viento en distintos municipios de las respectivas islas, así como los incendios en La Aldea de San Nicolás y Santa Úrsula, el informe del Servicio de Producción y Registros Agrícolas de la Dirección General de Agricultura determina que los que los daños en el potencial de producción agrícola superan el umbral del 30%».

El Consejo de Gobierno considera que se cumplen las condiciones establecidas en el artículo 2. k) del Reglamento (UE) número 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 para declarar la situación de desastre natural.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *