SE CONFIRMA LA CELEBRACIÓN DEL PRIMER DEBATE ELECTORAL ENTRE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE ARTENARA

El primer debate electoral de la democracia en Artenara contará con la participación de dos de las cinco candidaturas a la alcaldía.

Todos los candidatos que han participado en el gobierno municipal durante la presente legislatura han rechazado su participación.

Cumplido el plazo establecido para que las candidaturas confirmaran o rechazaran su participación en el debate, la Asociación de empresarios para el desarrollo rural, turístico, cultural y económico de Artenara, EDARTE, informa que finalmente serán dos de las cinco candidaturas al Ayuntamiento de Artenara las que se sienten a debatir.

Se trata de Borja Díaz, de Ciudadanos Partido de la ciudadanía y Alfonso Saavedra, de Coalición Canaria – Unidos por Gran Canaria.

Las candidaturas de Nueva Canarias – Frente amplio, Partido Popular y Partido Socialista, encabezadas por Manuel Mendoza, Jesús Díaz y Roberto García respectivamente, han rechazado su participación. La organización se ha puesto en contacto con estas candidaturas en varias ocasiones con el fin de resolver las posibles dudas que pudieran tener y favorecer así su participación, esfuerzo que ha resultado improductivo.

Desde la Asociación de empresarios de Artenara, mostramos nuestro pesar por no poder contar con la participación de todos los candidatos, ya que es un ejercicio de participación y transparencia inédito en el municipio.

El Ayuntamiento de Artenara inició la legislatura con un pacto de gobierno entre PSOE y Nueva Canarias, siendo el alcalde Roberto García, por el grupo socialista y primer teniente de alcalde Manuel Mendoza por parte de los nacionalistas.

Este pacto de gobierno se rompió en 2016, razón por la cual el alcalde expulsó a los dos miembros de Nueva Canarias que formaban parte del gobierno municipal.

El PSOE gobernó en minoría hasta finales de 2016. En ese momento el Partido Popular accedió al gobierno mediante un acuerdo que permitía que la alcaldía continuase en manos de Roberto García. En el mes de junio de 2017 fue nombrado presidente de la corporación el candidato del Partido Popular, Jesús Díaz.

El debate se celebrará el próximo 19 de Mayo a las 18 horas en el Centro Cultural de Artenara.

El debate será moderado por el presidente de EDARTE, Miqueas Sánchez y el encuentro será abierto y de acceso libre hasta completar aforo.

Es la primera vez en la historia de la democracia en España que se presentan 5 candidaturas al Ayuntamiento de Artenara. Se trata de Nueva Canarias-Frente amplio, Partido Popular, Ciudadanos-Partido de la ciudadanía, Partido Socialista Obrero Español, y Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria.

La duración del debate será de aproximadamente 100 minutos, distribuidos de la siguiente manera:

– Ronda de intervenciones de los candidatos. Cada candidato realizará un alegato inicial y otro final de 1 minuto. El orden de intervención se sorteará previamente.

– Debate de temas propuestos por candidaturas y empresarios de EDARTE. Se organizará en bloques temáticos. Durará 60 minutos.

– Ronda de preguntas del público asistente, con una duración de 30 minutos.

Si los medios técnicos lo permiten, el debate se podrá seguir en directo vía Facebook Live en la página de la Asociación de empresarios de Artenara, EDARTE. Asimismo, se grabará y se emitirá por Radio Faycán para la zona de Artenara y Tejeda en el 95.2 FM el día 21 de mayo a las 12 del mediodía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor entre su nombre aquí

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.