Segunda condena al ayuntamiento por la ‘crisis de los policías’

Por Sección Sindical de La Policía Local de Santa María de Guía (CCOO)

0
288

Condenado el Ayuntamiento de Santa María de Guia por vulnerar los derechos de los trabajadores. El pasado 16 de noviembre, el Magistrado del Juzgado de lo Contencioso nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria, dictaba sentencia nº 297/2018, en el  procedimiento  abreviado  107/2018  en  la  que  condenaba  al  Ayuntamiento  de Santa María de Guia en el litigio que mantenía con el sindicato CCOO, en voz de uno de sus representantes, en lo referente a los nombramientos por Decreto de las horas extra de la Policía Local.

Durante el pasado año 2017, en la mal llamada por el alcalde como “Crisis con la Policía Local”, debido a la falta de efectivos que presentaba la plantilla, el alcalde comenzó a nombrar los servicios para cubrir los turnos a través de decreto. Era práctica habitual que un día sí y otro también, se dictasen decretos obligando a trabajar  en  los  días  libres,  a  doblar  turnos  de  16  horas  sin  descanso,  a  pasar semanas enteras sin librar ni un día, etc.. etc.. todo ello sin contar con la opinión del policía y con la imposición de los dirigentes municipales.

La administración, valiéndose de su habitual rodillo, pisoteaba los derechos de los trabajadores como el que pisaba hormigas. Por aquellos días se iniciaron varias gestiones con diferentes despachos de abogados, en aras de coordinar un frente contra  esos  atropellos,  originando  finalmente  que  desde  los  servicios  jurídicos de CCOO, se presentase un recurso contra esos nombramientos, a los que el alcalde y concejal ni se molestaron en contestar.

Posteriormente y en vista de la negativa a cualquier contestación, se decidió acudir a los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas, terminado el proceso hace unos días con la condena al Ayuntamiento de Guia por no respetar el convenio laboral, por no respetar los principios de publicidad y transparencia que establece la Ley 40/2015  de  Régimen  Jurídico del Sector Público, en  definitiva, condena que se podría haber evitado, si en la concejalía hubiese estado una persona con un mayor talante negociador y con la premisa de buscar soluciones a los problemas en vez de crearlos.

En la sentencia el Magistrado además de advertir que la vulneración en lo sucesivo del convenio puede acarrear consecuencias de igual magnitud, condena al Ayuntamiento en costas, lo que supone que lamentablemente van a ser los ciudadanos de Guia los que deban pagar por la incompetencia del concejal de policía D. Juan Jiménez.

Desde marzo de este año, hemos vuelto a presentar diversos escritos advirtiendo al  concejal  y al  alcalde  sobre diversos  incumplimientos del  convenio laboral, precisamente en la misma materia en la que acaba de ser condenado el Ayuntamiento, obteniendo hasta el día de hoy y como es habitual, el silencio por respuesta por parte del concejal D. Juan Jiménez y en el alcalde D. Pedro Rodríguez.

Desde CCOO, se continuarán haciendo todas las gestiones e iniciativas que permitan defender los derechos de los trabajadores, no queremos ni deseamos que sean los ciudadanos de Guia los que terminen pagando los abusos del grupo de gobierno en forma de costas u otros, pero no vamos a permitir por ello, que un día sí y otro también, los dirigentes municipales piensen que pueden pisar los derechos de los trabajadores, de igual forma, apelamos a que el sr. Alcalde D. Pedro Rodríguez de una vez por todas, reflexione sobre las personas que lo están asesorando y que retome en primera persona las negociaciones con este sindicato como ya hizo en la anterior ocasión, y que el concejal de policía D. Juan Jiménez Suárez se haga eco nuevamente de la petición de su dimisión por parte de CCOO, para que su lugar lo ocupe otro concejal/a que pueda atender como se merece, el imprescindible servicio público que presta la Policía Local de Santa María de Guia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here