SIN SALIDA por Patricia Pérez Rivero

Actualmente gran parte de la población de Las Palmas de Gran Canaria, se ve continuamente discriminada cada día. Debido a la falta de inclusión en cualquier tipo de evento con actividades, cuando una persona padece diversidad funcional. En época de navidad o verano, que son unas fechas donde los niños tienen vacaciones, hay más fiestas y eventos por cualquier zona de la ciudad.

En este tipo de eventos es más notorio la gran falta de empatía, concienciación, sensibilización e inclusión en las actividades que se destinan para niños y familias siendo palpable que,  cada  parte del propio  recinto,  zona  de acceso,  ventas  de  entradas  y actividades no son adaptadas para todos los públicos, creando una gran barrera discriminatoria en la infancia y en las familias. El gran problema es la falta de conocimiento, aunque radica principalmente en la poca preparación que se tiene a la hora de organizar eventos familiares e infantiles.

Esta problemática no viene de ahora, durante muchos años las personas con diversidad funcional y sus familiares sufren este tipo de discriminaciones diariamente. En cualquier espacio, establecimiento o lugar que deseen acudir con su familia, tanto en espectáculos públicos como privados, no se tiene en cuenta las características que puede presentar una persona con diversidad funcional.

Tener diversidad funcional en esta isla siendo un niño es lo más duro que te puede tocar puesto que no puede decir tu infancia de una manera natural sin barreras a cualquier sitio que acudes encuentras cualquier barrera o una persona que no es consciente de que todos tenemos los mismos derechos igualdades para llegar a los mismos sitios objetivos.

La discriminación por tener diversidad funcional es muy amplia y afecta a varios ámbitos de la vida social y desarrollo de un niño desde el colegio, ocio, actividades  culturales, etc. Incluso el mero hecho de pasar una tarde en el parque es algo imposible de realizar dado que ningún parque de nuestra ciudad está adaptado al uso y necesidad de las personas que padecen diversidad funcional. Existe un columpio adaptado para la diversidad funcional expuesto en las canteras pero no es tratado como debe y sufre diariamente un mal uso por parte de las personas que no lo requieren, siendo los padres y el gobierno participe de esta gran falta de sensibilización y colaboración.

El hecho más reciente en el que la gran falta de concienciación es visible será en la llegada de los Reyes Magos, siendo en un sitio no adaptado. Dejando atrás a muchísimos niños, niñas y familias que tienen o padecen diversidad funcional. Uno de los eventos más esperados por los más pequeños de la casa con toda su ilusión, van a recibir los reyes pero este año los que tengan diversidad funcional no tendrán la oportunidad de ver a sus majestades. Teniendo tiempo de sobra ya que este evento se realiza una vez al año y seguimos con las mismas barreras de siempre, gran falta de preparación académica y formación para realizar estos eventos tan grandes que implican la participación de toda la ciudad.

Otro ejemplo más para añadir a la grandísima lista de discriminación existente en nuestra isla, es la feria  Planeta Gran Canaria, 20 Festival de la Infancia. Es un espacio de ocio educativo en familia promovido por el Cabildo Gran Canaria y organizado por INFECAR orientado al público infantil y con una amplia programación en Planeta Gran Canaria todas y cada unas acciones están preparadas para que los pequeños se conviertan en los protagonistas de INFECAR.  Con actividades destinadas a niños de 0 a 12 años, en las que ninguna de  las  actividades  están adaptadas.  Con una duración  desde el 20  de diciembre hasta el 4 de enero, todos esos días los niños con diversidad funcional y sus familias sufren la discriminación de no poder participar en este evento.

Todos estos hechos mencionados anteriormente se podrían resumir en que la isla de Gran Canaria no respeta los derechos de los niños, no cumplen con las leyes, no respetan pero si permiten la discriminación diaria a las personas afectadas por diversidad funcional.

Dejar respuesta

Entre su comentario
Entre su nombre

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.