14.2 C
Guia
jueves, noviembre 21, 2019

Sonaron las voces del Festival Agáldar como un canto de fuerza a los pagos afectados por el incendio

jueves, noviembre 21, 2019

El espacio polivalente de Caideros acogió en la noche de este sábado la séptima edición del Festival Agáldar. El Ayuntamiento de Gáldar  decidió que los pagos de los Altos de Gáldar, que sufrieron en agosto los pasados incendios, recibieran a través de la música la fuerza de todo el municipio y Agáldar cumplió con su objetivo. Con la emoción a flor de piel, al escuchar las voces y melodías de las agrupaciones y solistas invitados, se logró llegar al corazón de los asistentes que llenaron el recinto, cerca de mil personas de todos los rincones de Gáldar disfrutaron con la música canaria y la proyección de un emotivo audiovisual de los protagonista del incendio, junto a las imágenes y testimonios de lo que vivieron tras el fuego, los pagos de Saucillo, Caideros, Fagagesto, Juncalillo y Barranco Hondo.

Y para sumarse a este reconocimiento,  el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, y el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo, junto al presidente de la Asociación Cultural y Vecinal Montaña el Agua, José Mendoza, y concejales del grupo de gobierno, inauguraron minutos antes de dar comienzo el concierto, un mural con la palabra “Fuerza” realizado altruistamente por los artistas Erik Air y Magua,  junto a una placa conmemorativa en homenaje a “nuestros campos y nuestra gente”, para que el verde vuelva a las medianías y cumbres de este municipio y de la isla, dejando atrás las cenizas del fuego.

Bajo la carpa, sonaron entonces La Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar, la Agrupación Folclórica Farallón de Tábata, la Agrupación Cultural y Folclórica Surco y Arado y la Agrupación Musical Facaracas, que un año más dieron ejemplo de su buen hacer musical y su amor por esta tierra. Todos los participantes llevaron sobre e escenario un pañuelo verde como símbolo de la esperanza de lograr recuperar muy pronto el bello paisaje de los Altos de Gáldar.

Como homenaje inicial sonó Sombras del Nublo con Iván Quintana de solista; Roque Bentayga y Tamadaba, con el solista Jesús Monzón;  y Un bolero para Gáldar, uno de los momentos más bellos y emotivos con la joven voz de la niña Xaila Del Pino,  una de las personas desalojadas junto a su familia del incendio, Y cerrando este bloque la interpretación de “Gran Canaria” en la voz de Víctor Batista, muy aplaudida por el público .

El periodista galdense de la TVC, Victorio Pérez, fue el encargado un año más de guiar emocionalmente al público por este macro concierto especial,  que por primera vez, recordó, salía del casco galdense para acercarse  a los vecinos de las medianías y darles todo el apoyo y cariño.  Tras la obertura, fue dando paso a los invitados, comenzando con la ganadora de Voces de Gáldar de la edición 2019, Alba del Sol Tacoronte, que regaló al público su “Piel Canela”. Sonó tras su actuación por todos los grupos el “Himno de Juncalillo” y Surco y Arado animó la noche con “Aires de Lima de Tirajana”.

Agáldar brilló también por servir de homenaje a las gentes de los Altos de Gáldar. De ahí que no pudiera faltar en esta noche el recuerdo hacia la artesana tejedora de Caideros, la recordada Mariquita Nieves, y para ella sonó “El Telar” y se pudo ver un vídeo en honor a su memoria y a su labor que se sigue recordando en el Museo de La Lana.

El pasodoble Campos de Mi Gran Canaria fue sin quererlo un recordatorio de como un 25% de la superficie total municipal, todo el territorio que va desde la zona baja de Caideros hasta la cumbre del municipio,  fueron pasto de las llamas y espera ahora la lluvia para renacer. 

Mientras la noche avanzaba, con los asistentes disfrutando de la música, de las voces de la Agrupación Musical Facaracas interpretando «Canario del Monte”, y de la voz, un año más, de Ana Gil, con el tema «El gato que está triste y azul» junto a la Banda Municipal dirigida por Rubén Guerrero.

La proyección del vídeo de la ofrenda de los barrios afectados por el incendio a la Virgen de Pino, sirvió de homenaje  a “Gran Canaria” sonando con la guitarra y la inconfundible  voz de Víctor Batista y como solistas Marilia Monzón y  Ana Gil.

Farallón de Tábata recordó con su música al recientemente fallecido el folclorista Manolo González, con las voces solistas de Daniel González y Magdalena Pérez, que cantaron Santo Domingo de Gran Canaria

Todos los grupos quieren hacer un homenaje conjunto a todos los municipios afectados por los incendios., haciendo sonar las folias antiguas de Gáldar “Muncipios hermanos que nos hemos unido en el dolor pero que ahora nos abrazamos con fuerza en la recuperación”. 

Y llegando al tramo final, la proyección del vídeo en apoyo a Marilia que se grabó en el Agáldar el pasado año. La cantante galdense que siempre ha estado presente de una forma u otra en este festival, recordó el presentador,  regaló  a sus vecinos “María se bebe las calles” acompañada por la Banda Municipal.

Para cerrar el concierto el “Pasodoble Islas Canarias”  interpretado por todos los grupos con Antonio Sosa de solista y  cantando junto a un público agradecido que acompañó con aplausos el “Somos Costeros” , un final que fue como un himno de alegría y esperanza en una noche inolvidable.

Flickr Album Gallery Pro Powered By: Weblizar