21.8 C
Gáldar
lunes, junio 1, 2020

Teror celebra el Día del Libro con la lectura de un manifiesto y acciones virtuales

El catedrático terorense Gonzalo Ortega será el encargado de la lectura virtual, que se difundirá este jueves por las redes municipales.

El Ayuntamiento de Teror celebrará este año el Día Internacional del Libro, que se conmemora este jueves 23 de abril, de forma especial ante la situación de estado de alarma por la crisis sanitaria, fomentando la lectura a través de distintas acciones online. Desde la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Teror se realizarán a partir del 23 de abril y hasta final de mes diversas propuestas para animar a la lectura, desde la difusión de un Manifiesto por la Lectura, a las recomendaciones de libros y lecturas colectivas online con la participación de la ciudadanía.

Este jueves 23 de abril, la Concejalía de Cultura difundirá el Manifiesto por la Lectura, que este año ha realizado el profesor y catedrático de Lengua, el terorense Gonzalo Ortega, a través de la web www.teror.es y de las redes sociales municipales. El texto también se publicará a través de estos medios, para que además pueda ser leído.

“Queremos contribuir, en tiempos de confinamiento, a la difusión de la lectura como una vía de escape a la rutina que puede darse en circunstancias como las actuales, y qué mejor que hacerlo celebrando en el Día del Libro acciones participativas de forma online”, explicó el concejal de Cultura, Henoc Acosta.

En los próximos días y hasta final de mes, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teror junto a la Bibliioteca Municipal ira publicando en los medios municipales otras acciones para fomentar la lectura, donde los/as vecinos/as también toman la palabra.

La conmemoración del Día Internacional del Libro cada 23 de abril no es fruto del azar. La fecha escogida para esta celebració, responde a que escritores tan destacados como Miguel de Cervantes, Shakespeare, Garcilaso de la Vega, o Josep Pla fallecieron un 23 de abril. Por eso se festeja en todo el mundo y se busca sobre todo fomentar la lectura, pero también defender y proteger la industria editorial, así como los derechos de autor.

Un libro es una obra de arte, requiere de un gran esfuerzo por parte de su autor o autora en muchos aspectos para poder darle forma (entre ellas una gran imaginación, sabiduría, empatía etc.) En estos momentos que estamos viviendo, y a pesar de todo lo negativo que nos ha traído el COVID-19, es indudable que tenemos más tiempo para dedicar a actividades como la lectura, y leer es una de las actividades más enriquecedoras que existen.

La lectura tiene además muchos beneficios. Entretiene, reduce el estrés, frena el deterioro cognitivo, activa la imaginación, mejora nuestro vocabulario y forma de expresión, … y no deja que nos aburramos. Como explica en el Manifiesto Gonzalo Ortega, “, leer mata el aburrimiento. La prueba meridiana de esto la tenemos en estos días de reclusión forzosa que nos ha tocado vivir por culpa de un virus misterioso y letal. Las personas que poseen el hábito de la lectura, y que se pueden refugiar en él, nunca se van a aburrir ni en esta ni en otras coyunturas parecidas, como puede ser la convalecencia de una enfermedad”.

Deja un comentario

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí