"Teror en voz de mujer"

«Teror en voz de mujer» es, ante todo, un proyecto de grupo….en el que nadie sobresale…cada uno estará en el sitio adecuado….todos unidos por el entusiasmo de ofrecer lo mejor de lo que cada uno sabe hacer»….así lo defino como cronista oficial de Teror y autor de las 10 letras que conforman el espectáculo. Un proyecto, surgido a raíz de la presentación de su último libro a fines del pasado año y en el que se han volcado ilusiones, sentimientos, arte, música, baile,….. que hicieron del espectáculo que se presentó el pasado viernes una extraordinaria manifestación de algo que -innovador, brillante, atrayente, a la vez que respetuoso con las raíces que nutren la canariedad- estremeció al público presente con una sabía y sensual mezcla de emociones, sensibilidad enternecimiento y pasión.

Todo ello enmarcado en la Semana de la Igualdad organizada por el ayuntamiento de la Villa Mariana y dedicado tal como afirman los organizadores «por y para las mujeres terorenses». Un poema («Elegía para una mujer enamorada»), dedicado al centenario del nacimiento de la poeta y pintora terorense Pino Ojeda y nueve canciones que van del amor al desamor, del maltrato a la mujer visto desde el desconcierto que causa el que la mano del amado que se vuelve contra la mujer («Las caricias de tu mano»); nuestra tierra en la añoranza («Nostalgia atlántica»), el amor fuerte, cargado de sexualidad («Bolero sin título»); la música de un entrañable arrorró -con sones de nuevos instrumentos, casi tribales- dedicado a los niños de tantos países en guerra (» Arrorró para los niños a los que no dejan dormir»)…. y mucho, mucho más que, con las músicas de Juan Carlos Sierra y Ner Suárez, consiguió una rápida e instantánea simbiósis con todos los presentes en el Auditorio terorense, que acudieron a la llamada de los organizadores a través de los medios de comunicación y las redes sociales….»las intérpretes pondrán sus voces; los tocadores su buen hacer, regidora, bailarines; sonido,…todos al servicio de ustedes, que no tendrán que hacer otra cosa que venir a Teror y disfrutar» Y así fue. Todo recogido magistralmente en un CD que se entregó conjuntamente con la entrada a un precio único, y con el que pretenden cambiar algo en las formas de entender los sones de la música tradicional en nuestra tierra; porque desde el más profundo respeto hacia ella; se jugó, se hicieron variaciones, se introdujeron nuevas instrumentaciones que hicieron que tajaraste, malagueña, mazurca, sonaran igual….pero a la vez diferentes.

Una atrevida apuesta que, aunque parezca que jugaba con dificultades (intérpretes no profesionales, tocadores de diferentes grupos, compositores de raíz y enfoque diversos) es, no obstante, de una calidad de tal calibre que ganó al que lo escuchó desde el primer momento, desde la primera nota. Paqui Santana, Nena Santana, Marina Santana, Katy Tadeo, Aidil Peña, Beatriz Pérez, Mari Tere Batista, Alejandra Reyes (que, anecdóticamente es una de las cantantes y la Concejala delegada de Igualdad en el consistorio terorense), Raquel Martínez, Nayra Casañas, Raquel Jiménez y Jéssica Casal, han pasado en una sóla noche casi del total anonimato a ser ya intérpretes de pleno derecho de nuestras músicas y voces que lo difundirán y harán aún más grande nuestro patrimonio cultural.

 

José Luis Yánez Rodríguez Cronista Oficial de Teror.

 

Dejar respuesta

Entre su comentario
Entre su nombre

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.