Francisco Javier Trigueros Cano, Vicepresidente y Secretario Nacional de Educación. Cultura e innovación de Contigo Somos Democracia
Francisco Javier Trigueros Cano, Vicepresidente y Secretario Nacional de Educación. Cultura e innovación de Contigo Somos Democracia

Contigo Somos Democracia propone cambios en el sistema de evaluación de este curso y modificar el calendario del próximo

Francisco Javier Trigueros Cano, Vicepresidente y Secretario Nacional de Educación. Cultura e innovación de Contigo Somos Democracia explica que una situación excepcional, de crisis mundial, como la que estamos viviendo en estos momentos, afecta muy directamente al sistema educativo: calendario; programas y currículos; alumnado, docentes y familias; recursos y medios; etc. Entre los responsables educativos, tanto de las Comunidades Autónomas como del Ministerio de Educación, intentan dictar o acordar qué hacer en este final de curso, cómo evaluar, qué hacer para que los alumnos no pierdan el curso, evitar que esta situación no cree desigualdad y que no perjudique al futuro de los docentes, entre otros.

Desde Contigo Somos Democracia creemos que una situación excepcional debe contener medidas excepcionales, pero teniendo en cuenta las competencias que cada Administración tiene en materia de Educación. Así que, además de pensar a corto plazo, deberíamos poner la mirada también en el futuro. Está claro que, prácticamente, todo el colectivo docente está desempeñando sus funciones en estos momentos de la mejor manera posible y adaptando sus tareas a las circunstancias, con unos resultados u otros, pues los factores que intervienen en este gran esfuerzo son muy diversos. Así que, no estaría de más tener otras propuestas por si fuesen necesarias para continuar siendo competitivos, estando lo mejor preparados para retos futuros.

Contigo Somos Democracia propone unas medidas básicas que se podrían llevar a la práctica (alguna o varias de ellas), según el contexto y circunstancias que así lo posibiliten:

  1. ALUMNADO QUE CURSA EL ÚLTIMO CURSO DE ETAPA, PRINCIPALMENTE GRADO SUPERIOR, BACHILLERATO O UNIVERSIDAD.
  • Finalizar el curso, a ser posible, entre junio y septiembre de este año presencialmente y con las medidas sanitarias necesarias.
  1. RESTO DE ALUMNADO.
  2. Lo propuesto en el punto anterior, si las circunstancias así lo permiten.
  3. Modificar el calendario escolar del curso 2020/2021 o, si fuera necesario, de 2021/2022, de manera que se pueda prolongar el calendario hasta los primeros días de julio, si fuese necesario.
  4. Modificar el horario aumentando la duración de la jornada escolar en 30’, con los descansos correspondientes.
  5. Modificación de los currículos, de manera que lo que no se haya podido impartir como debiera en los trimestres 2.º y 3.º del curso actual (2019/2020), pueda ser recuperado en el siguiente curso o en los próximos dos cursos.
  6. Modificación de los estándares que, lógicamente, deberían incluir los contenidos nuevos que formarían parte del curso o cursos próximos y que incluirían lo que no se ha podido impartir durante el actual.

En Contigo Somos Democracia creemos que, antes que después, todo volverá a la normalidad y más que optar por soluciones cercanas al aprobado general, evaluar a distancia con la poca seguridad que aporta esta opción o hacer una evaluación “light”, circunstancial y para salir del paso, debemos hacer propuestas alternativas en defensa de una educación de calidad y con garantías como pilar básico de nuestra democracia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.