115 Visitas

Valora este artículo
5/10
  • El proyecto SOCLIMPACT crea este servicio climático que pone a disposición de las islas europeas 

El proyecto SOCLIMPACT ha puesto en marcha una plataforma tecnológica ‘Regional Exchange Information System (REIS)’, un espacio abierto y multidisciplinar para las islas de la UNIÓN EUROPEA, en la que los agentes locales, nacionales y regionales, los responsables políticos, la industria,  y los profesionales pueden interactuar y proponer ideas de trabajo colaborativo y actividades con una comunidad científica de vasta experiencia en el estudio del cambio climático en el contexto insular.

La plataforma REIS tiene como objetivo facilitar la creación de redes, no solo en apoyo del diseño de políticas de adaptación a nivel regional, sino también para promover la integración de los resultados obtenidos en la Estrategia de Adaptación de la Unión Europea y en los planes nacionales. Por lo tanto, la plataforma REIS ofrece una gran oportunidad para que todas las islas debatan intensamente y establezcan un punto de referencia y reclamo común  para la adaptación al cambio climático, más adaptado a las particularidades de cada isla, y los riesgos prioritarios a los que se enfrentan.

La plataforma además ofrece una herramienta fundamental de apoyo a la toma de decisiones Adaptation Support Tool for Islands, que permite a los agentes interesados acceder al conocimiento específico generado por el proyecto SOCLIMPACT, con respecto a los impactos físicos, y las consecuencias socioeconómicas de estos impactos en la Economía Azul de las islas (concretamente en los sectores del Turismo, Transporte Marítimo, Energía y Acuicultura). La aplicación ofrece información sobre 12 islas de la Unión Europea (Azores, Baleares, Canarias, Córcega, Creta, Chipre, Fehmarn, Madeira, Malta, Cerdeña, Sicilia y las Antillas Francesas), que conformaron los casos de estudio del proyecto. 

Además de los impactos directos en estos cuatro sectores, también se ofrecen proyecciones de cambios para 12 sectores de actividad económica, incluyendo cambios en el empleo y el producto interior bruto. Finalmente, la herramienta hace una propuesta de vías alternativas de adaptación, que está enmarcada por el contexto geográfico, económico y social de cada isla, y es resultado de un trabajo conjunto con expertos y algunos de los máximos representantes de la Economía Azul en las islas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.