Se llega al día más solemne de la Semana Santa. La Procesión estrella de la jornada es la del “Entierro de Cristo”. Guía poseía de antiguo un sencillo Sepulcro cuya imagen se limitaba a una cabeza del Jesús muerto que se acompañaba de un relleno para formar el resto de la anatomía (lógicamente, cubierto por una sábana emulando el Sudario).

Pero en 1944 se le encarga a José de Armas Medina (1913-1996) un nuevo Sepulcro (de 160 por 240 por 140 centímetros) con su correspondiente Cristo Yacente. De Armas ya había realizado uno para la Vega de San Mateo y tallaría otro para Fontanales (Moya), pero el de Guía los supera en espectacularidad. Sería financiado por un familiar suyo que el artista agaetense tenía en Guía, Eusebia de Armas Almeida (señora que también financiaría el Colegio de los Salesianos).

[videopress h8ru8v0N]

Todo el Sepulcro se concibe dentro de una tendencia entre historicista e indigenista, donde está presentes figurillas de personajes alusivos a la Pasión, el apostolario al completo, ángeles en distintas posturas y un friso con bajorrelieves que rememoran las últimas escenas de la vida de Jesús.

El Cristo Yacente, de tamaño mayor al natural, es de estilo realista con la carnación pálida propia de los cadáveres y en la que son patentes las heridas de su pasión.

En 1968 cambió el carácter del desfile vespertino del Viernes Santo, ya que desde ese año se le fueron sumando progresivamente las imágenes que habían sido expuestas en los días anteriores, con lo que la Procesión del Santo Entierro pasaría a ser procesión Magna.

La noche de la jornada tiene lugar la entrañable Procesión del Retiro, con la Virgen Dolorosa, en la que puede escucharse la Marcha fúnebre de Chopin. Desde 2013 la Dolorosa es acompañada por la figura de San Juan.

Con independencia de los cultos de la Parroquia matriz, en la de San Pedro Apóstol de La Atalaya tiene lugar este día, desde hace medio siglo, otra celebración con un Crucificado de serie y una Dolorosa de vestir.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.