Inventar y pretender innovar es una capacidad al alcance de unos pocos privilegiados. La capacidad de inventar siempre la han tenido aquellos con gran visión periférica, abierta y principalmente, excelentes analistas de la realidad que les rodea. Por su parte, innovar es la conclusión de un proceso de estudio de casos o análisis que nos conducen a tomar una nueva vía para intervenir, sea en el campo que sea, pero con fundamento técnico.

Ya se ha resuelto la duda en lo que respecta a la gestión de servicios deportivos en Teror. En el año 1999, el PSOE de Teror decidió como apuesta por una gestión deportiva para el pueblo, ceder nuestras instalaciones deportivas a una empresa privada, por aquel entonces con CERO experiencia en el sector. Tras más de 20 años de gestión subvencionada a favor de esta empresa privada que ha tenido como consecuencias evidentes y patentes, el cierre de nuestra Piscina, el total abandono de instalaciones como las Pistas de Padel o la Pista de marcha, o tener a unos trabajadores en un ERTE eterno o pagando hasta un 30% menos de nómina que lo que percibe un trabajador por hacer ese mismo trabajo en Valleseco, nos encontramos con el nuevo “invento innovador” de este partido político que, a buen seguro, va a hipotecar negativamente al deporte de nuestro pueblo.

En septiembre de 2020 asistí al despacho de la actual Concejala de Deportes a petición de Ella, ya que quería conocer mi opinión acerca de la gestión deportiva local y cómo proceder en los próximos años. Podía haber dicho que no, pero asistí con la esperanza de que se escuchasen mis argumentos exclusivamente técnicos y fundamentados en estudios, artículos y libros publicados vinculados a investigaciones de la gestión deportiva rural, no invenciones que a mi se me ocurran. En esa reunión, le recordé lo que llevo años diciendo: que la FEMP no recomienda la gestión indirecta (mediante empresas) en municipios con una población inferior a los 25.000 habitantes; que TODOS los municipios de nuestro entorno cercano de carácter rural, han prescindido de las empresas que gestionaban sus servicios desde hace décadas, no volviendo nunca a gestionar por empresas estos servicios y han pasado a hacerlo de forma directa; que es un auténtico disparate estar subvencionando empresas privadas y pagando además facturas de beneficio industrial; que es injusto para los Clubes tener que pagar por entrenar y jugar sus partidos en las instalaciones deportivas del pueblo, y así el largo etcétera de motivos técnicos que ustedes ya conocen. En esa reunión se me garantizó que antes de finalizar ese año 2020, la empresa prorrogada por su mismo partido político en julio de 2019, saldría de las instalaciones y se procedería a gestionar de otra forma. Hoy, primeros días de junio, la empresa sigue ahí y seguimos pagando subvenciones de dinero público a su favor (14.000 euros mensuales).

Por supuesto que terminé mi alegato técnico defendiendo la gestión directa mediante una Sociedad Municipal de desarrollo, como las tienen conformadas San Mateo, Guía, Santa Brígida o Valleseco, las cuales funcionan muy bien y hasta tienen superávit (como la de Guía, aunque se empeñen en hacer actos públicos para mentir, como el de presentación de la reforma de la Piscina al que asistí en el Auditorio).

¿Dónde está el invento con el que nos sorprende el PSOE de Teror ahora para gestionar el deporte de Teror?, pues en hacer lo mismo y gestionar mediante empresas privadas, pero sacando los servicios por LOTES.

Una de las principales deficiencias que ha tenido la gestión deportiva pública en Teror ha sido la inexistencia de fiscalización por parte del Ayuntamiento de la empresa que gestiona estos servicios. Como muestra tienen que la Comisión de seguimiento de la concesión, debió haberse reunido, al menos una vez al año desde que empezó la concesión en el año 1999, y a día de hoy (2021) se ha reunido SOLO 3 veces, dos de ellas siendo Concejal de Deportes Tony Rodríguez, no nadie del PSOE de Teror. El propio Técnico municipal de Deportes NO TIENE asignadas las funciones de inspección o supervisión de las actividades de esta empresa, o sea, NADIE controla si se cumple el pliego o no, y si se prestan los servicios correctamente, porque no hay personal funcionario municipal que haga esta función. ¿Y ahora, la solución es sacar LOTES?. Hemos sido incapaces de supervisar y fiscalizar a una sola empresa, ¿vamos a ser capaces de supervisar a 5 o 6?, un auténtico disparate.

Como todos sabemos, la Piscina municipal se cerró para acometer una supuestas obras de mejora el 30 de junio de 2020, anunciando nuestro Ayuntamiento que “antes de final de año volverá a abrir la Piscina”. Como dije antes, estamos en Junio de 2021 y sigue cerrada y ¡¡sin licitarse la obra!!. Precisamente, nuestra Piscina no se cierra a 15 días del inicio de la Campaña de Verano en Junio de 2020 por ese motivo, se cierra porque viene una Inspección de Sanidad que se “echa las manos a la cabeza” y dice que “cómo es posible que esta Piscina esté abierta al público en las condiciones en las que está”. Sanidad manda cerrar la Piscina y se miente públicamente diciendo que es para hacer unas obras de reforma (a 15 días de empezar el período en el que la Piscina más se utiliza por niños, jóvenes y adultos, en verano). El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. Se llega a esta situación de un cierre por Sanidad precisamente por confiar la gestión a una empresa que nuestro Ayuntamiento ha sido incapaz de fiscalizar y controlar durante más de 20 años. Pues ahora serán 5 empresas, no 1.

Casi para terminar y, como argumenté al principio, para innovar hay que investigar. Solo hay un precedente que NADIE ha repetido hasta ahora en la gestión deportiva municipal de sacar sus servicios por esta errónea modalidad de LOTES. Lo puso en marcha el Ayuntamiento de Arucas cuando inauguró el CDA Arucas allá por el año 1998. Sacó por LOTES la gestión del complejo deportivo: la Piscina, la gestión, las Salas de actividades, la limpieza, el mantenimiento y así sucesivamente todo por LOTES. Este “invento” duró poco más de 2 años, ya que se demostró que la enorme descoordinación entre estas empresas provocada por esa forma de gestionar, era altamente perjudicial para el servicio al ciudadano. Aquí no aprendemos de ejemplos buenos (San Mateo, Valleseco o Guía), aquí somos “más listos” y nos inventamos lo que ya fracasó rotundamente en Arucas.

Siempre defenderé lo mejor para mi pueblo sin pretender nada a cambio, solo eso, lo mejor para todos. Teror no puede seguir siendo una base de inventos sin fundamento de personas sin experiencia en la gestión deportiva, que creen que inventan e innovan y lo que hacen es dirigirnos al mayor de los fracasos. Teror tiene que gestionar sus servicios directamente, sin empresas privadas y con una Sociedad municipal que defienda los intereses de todos, no de empresas privadas.

Roberto Ojeda García

Doctor en Gestión Deportiva por la ULPGC

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