214 Visitas

Valora este artículo
5/10

*Roque Aldeano estima que Faneque y Guguillo podían estar perforados  a final de año.

El buen ritmo con el que se viene ejecutando las obras del nuevo trazado de la segunda fase de la carretera de La Aldea ha permitido que las perforaciones de los túneles en ejecución alcancen unos 1.500 metros, lo que supone casi un tercio de la longitud total de los mismos. Lo ejecutado  corresponde a  unos 1.100 metros en el doble tubo de Faneque y a unos 400 en el de Guguillo.

Foro Roque Aldeano ha podido conocer que semanalmente se llevan a cabo unas 30 ó 35  explosiones. Mediante cada una de ellas se extraen unos 400 metros cúbicos que suponen una carga para unos diez camiones que están depositando los áridos en las cercanías de La Punta en el municipio de La Aldea.

Las previsiones apuntan a que la UTE concesionaria (Acciona, Ferrovial, Lopesan y Bitumex) podría en fechas próximas incrementar el número de voladuras por lo que este colectivo ciudadano estima que tanto las dos conducciones  de Faneque como la de Guguillo podían estar perforados en su totalidad antes de finalizar el presente ejercicio. La consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias se ha comprometido a que Faneque estaría operativo los primeros meses del próximo año, lo que permitirá a los usuarios no tener que transitar a cielo abierto por una zona muy peligrosa donde los desprendimientos son frecuentes.

En las zonas exteriores del nuevo trazado también van avanzadas las canalizaciones de varios barranquillo en las bocas sur de Faneque, donde se ubicará una gran explanada para la conexión con el barrio de El Risco. En esta zona se depositarán los áridos que se vayan extrayendo de los túneles a través de las nuevas bocas que  ya se ha comenzado a  perforar. De igual forma se está  trabajado en el acceso a la boca sur del túnel número 7,  ubicado en el barranco de Guayedra.

Roque Aldeano ha venido insistiendo ante los responsables de Obras Públicas para  que se agilice lo antes posible el modificado del viaducto que atravesará el barranco de El Risco, cuyo proyecto se ha tenido que variar por problemas detectados en el firme del terreno, previéndose que las obras podrían iniciarse  a  finales del próximo verano. Se cambiará  el número de pilares y se utilizará el sistema de volados sucesivos, tal como en su día se hizo con el puente del Guiniguada en la capital grancanaria.

En los presupuestos del Gobierno de Canarias de este año se dispone de 35 millones de euros para el nuevo vial Agaete-El Risco. Este colectivo ciudadano demanda la necesidad de  su total inversión, visto la urgencia de la carretera en ejecución y para que no se repita lo ocurrido en el ejercicio 2020 donde se dejaron de gastar unos 10 millones de euros. El  compromiso de la consejería regional de Obras Públicas ha sido que se recuperará el tiempo perdido que por distintas circunstancias han retrasado la ejecución de las obras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.